NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Toma distancia de la diabetes andando en bicicleta

Publicado:julio 14, 2016
Comentado
¡Opina!

Un estudio reciente reporta que andar en bicicleta ayuda a los adultos a evitar el azúcar en la sangre

Ir en dos ruedas a todas partes podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugiere una investigación reciente.

El estudio encontró que las personas que van al trabajo en bicicleta, o que andan en bicicleta de forma regular por diversión, son menos propensas a desarrollar la enfermedad.

Esto sucedió así incluso entre los que comenzaron a andar en bicicleta a una edad más avanzada, informaron unos investigadores daneses.

“Como el ciclismo se puede incluir en muchas actividades diarias, quizá resulte atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye a la gente que, por falta de tiempo, de otra forma no tendría los recursos para hacer actividad física”, dijo el líder del estudio, Martin Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca.

El estudio incluyó a más de 50,000 hombres y mujeres daneses. Tenían entre 50 y 65 años de edad.

Los investigadores encontraron que los que andaban en bicicleta de forma rutinaria eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Y mientras más tiempo pasaban los participantes andando en bicicleta, más bajo era su riesgo de diabetes tipo 2, mostró el estudio.

Tras un periodo de cinco años, los hábitos de ciclismo de los participantes volvieron a evaluarse. Los que comenzaron a andar en bicicleta de forma regular tenían un riesgo un 20 por ciento más bajo de diabetes tipo 2 que los que no montaban bicicleta rutinariamente.

Los investigadores tomaron en cuenta factores de riesgo que podrían haber afectado el riesgo de diabetes tipo 2 de los participantes, como la circunferencia de la cintura, la dieta, el alcohol, el tabaquismo y otras formas de ejercicio. Pero reconocieron que otros factores también podrían haber influido sobre sus resultados. El estudio solo encontró una asociación entre andar en bicicleta y el riesgo de diabetes tipo 2, no un vínculo causal.

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de julio de la revista PLOS Medicine.

Pero los autores del estudio dijeron que sus hallazgos deben respaldar a los programas que animen a andar en bicicleta.

“Nos parece de particular interés que los que comenzaron a andar en bicicleta tenían un riesgo más bajo de diabetes tipo 2, dado que la población del estudio fue de hombres y mujeres de mediana edad”, señaló Rasmussen en un comunicado de prensa de la revista.

Esos hallazgos enfatizan que “incluso cuando se está entrando en la vejez, no es demasiado tarde para empezar a hacer ciclismo con el fin de reducir el riesgo de enfermedad crónica”, concluyen.

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.