La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Beber café podría reducir riesgo de muerte por derrame cerebral y enfermedad cardiaca: estudio

Publicado: agosto 30, 2021
Beber café podría reducir riesgo de muerte por derrame cerebral y enfermedad cardiaca: estudio Compartido por:

Consumir hasta tres tazas con café por día podría reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, derrame cerebral y muerte prematura por cualquier causa en comparación a los que no beben café, según un nuevo estudio.

«Hasta donde sabemos, éste es el estudio más grande para evaluar sistemáticamente los efectos cardiovasculares del consumo regular de café en una población sin enfermedad cardiaca diagnosticada», dijo la autora del estudio, la doctora Judit Simon, del Heart and Vascular Center, Semmelweis University, Budapest, Hungría.

Aunque el café se encuentra entre las bebidas más consumidas en el mundo, se sabe poco sobre el impacto a largo plazo del consumo regular en la salud cardiovascular.

Este estudio investigó la asociación entre la ingesta habitual de café y el incidente de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte. El estudio incluyó a 468 mil 629 participantes del Biobanco del Reino Unido sin signos de enfermedad cardiaca en el momento del reclutamiento.

La edad media fue de 56 años y el 55,8 por ciento eran mujeres. Los participantes se dividieron en tres grupos según su ingesta habitual de café: ninguno (no consumía café de forma habitual), ligero a moderado (0.5 a 3 tazas / día) y alto (más de 3 tazas/día).

Los investigadores calcularon la asociación del consumo diario de café con los resultados de incidentes durante una mediana de seguimiento de 11 años utilizando modelos multivariables. Los análisis se ajustaron por factores que podrían influir en la relación, incluidos la edad, el sexo, el peso, la altura, el tabaquismo, la actividad física, la presión arterial alta, la diabetes, el nivel de colesterol, el nivel socioeconómico y la ingesta habitual de alcohol, carne, té, frutas y verduras.

En comparación con los no bebedores de café, el consumo de leve a moderado se asoció con un 12 por ciento menos de riesgo de muerte por todas las causas (índice de riesgo [HR] = 0,88, p <0,001), un 17 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular ( HR = 0,83, p = 0,006) y un 21 por ciento menos de riesgo de accidente cerebrovascular incidente (HR = 0,79; p = 0,037). Para examinar los posibles mecanismos subyacentes, los investigadores analizaron la asociación entre la ingesta diaria de café y la estructura y función del corazón durante una mediana de seguimiento de 11 años. Para ello, utilizaron datos de 30 mil 650 participantes que se sometieron a imágenes de resonancia magnética cardíaca (IRM), que se considera el estándar de oro para la evaluación de la estructura y función cardíacas.

“El análisis de imágenes indicó que, en comparación con los participantes que no tomaban café con regularidad, los consumidores diarios tenían corazones de tamaño más saludable y mejor funcionamiento. Esto fue consistente con revertir los efectos perjudiciales del envejecimiento en el corazón «, dijo la doctora Simon.

La doctora concluyó con que sus hallazgos recomiendan que el consumo de café de tres tazas por día, está asociado con resultados cardiovasculares favorables. «Si bien se necesitan más estudios para explicar los mecanismos subyacentes, los beneficios observados podrían explicarse en parte por alteraciones positivas en la estructura y función cardíacas «.

Fuente: Milenio

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.