Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Las grandes empresas prevén más de 35.000 despidos tras el golpe de la pandemia

Publicado: mayo 2, 2021
Las grandes empresas prevén más de 35.000 despidos tras el golpe de la pandemia Compartido por:

Miles de empleados de grandes empresas ya saben que serán ellos los que paguen los platos rotos de la crisis. La pandemia ha puesto en un brete al tejido empresarial español, sobre todo en algunos sectores que afrontan la digitalización y sufren las consecuencias del desplome económico.

Eso se traduce en fuertes recortes de plantilla. En el último año se han sucedido anuncios que afectan a más de 35.000 empleados en firmas de banca, comercio y automoción, entre otros sectores.

 Entre las grandes compañías del mercado nacional se han anunciado en los últimos meses expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a algo más de 35.000 trabajadores, según un repaso realizado por EL PAÍS. Aquí se incluyen los ya pactados con los sindicatos, otros en negociación, algunos en los tribunales y los recién anunciados.
Una oleada que, eso sí, no acabará con todos los puestos de trabajo de golpe —se acuerdan los plazos de salida escalonados en el tiempo—. “No se están produciendo ERE de forma masiva. La mayoría, además, no responden al impacto de la pandemia, sino a una reestructuración que venía de antes por el cambio de modelo”, sostienen fuentes del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, la banca se lleva la palma con la intención de reducir sus empleados en casi 18.000 personas. Las entidades llevan años recortando plantilla por las sucesivas crisis, cambios tecnológicos en el negocio y los nuevos hábitos de los clientes, que cada vez usan más la banca digital y menos la oficina. Por si fuera poco, los tipos de interés negativos no ayudan a su rentabilidad y amenaza el modelo laboral. En las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo estos expedientes todavía no aparecen representados, ya que solo se incluyen cuando termina la negociación y se registran.

Este proceso de transformación —y de despidos— se ha acelerado con la pandemia. Solo entre los tres grandes (CaixaBank, 7.791; BBVA, 3.450; y el Santander, 3.572) despedirán a casi 15.000 empleados. A estos hay que añadir los 1.817 del plan de prejubilaciones presentado por el Sabadell a final del año pasado y los 750 del ERE acordado en Ibercaja. Es cierto que las cifras finales podrían ser menores en función de las negociaciones con los sindicatos, aunque también puede haber nuevos anuncios de otras entidades.

A estos tres grandes expedientes le sigue el de El Corte Inglés, con el primer ERE de su historia: 3.292 salidas pactadas con los sindicatos. Las condiciones económicas han incentivado a que se hayan adherido al plan de forma voluntaria 4.312 trabajadores. Fuentes de la compañía explican que el número final puede variar respecto a lo acordado, en función de las necesidades de la firma por departamentos, por lo que se podrían aceptar incluso más salidas de las previstas.

 Fuente: @elpais.com
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »