La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Coronavirus: Salud mental antes y después de la pandemia

Publicado: mayo 28, 2020
Coronavirus: Salud mental antes y después de la pandemia Compartido por:

Nuestra vida cotidiana fue construida durante muchos años y con mucho esfuerzo por nuestros ancestros familiares que hicieron su camino basado en el bienestar, para ofrecernos un mundo seguro y continuo, sostenido por formas, ideologías sistemas y objetos que nos fueron legados con mucho trabajo, con la consigna de creernos la especie privilegiada como humanos sobre la tierra.

Las ideas sobre el conocimiento y avances de la ciencia y las herramientas de la tecnología nos hicieron creer que ya habíamos logrado tener control sobre todo, sobre cada esfera de la tierra, la luna, los astros.

Así también tendríamos la fantasía de la certidumbre y la creencia de una vida estable y duradera, sujetas a frases como “hasta que la muerte nos separe” o “aquí mando yo”. Nos daban la sensación de control y de durabilidad durante cada mañana que tomábamos un café antes de comenzar las rutinas cotidianas, que aunque estresados, estábamos listos para desarrollar.

Ansiedad, estrés y sensaciones de vacío y de frustración no eran ajenas a nuestra forma de vida exigente y ambiciosa. Pero nada es estático y sorpresivamente apareció un evento mundial como la pandemia por coronavirus que nos obligó a modificar sustancialmente todo lo ya  habíamos construido en el mundo exterior e interior. Como si estuviéramos en una película de ficción surrealista del fin del mundo.

Aunque los cambios externos tuvimos que realizarlos inmediatamente, aceptar y modificar nuestro pensamiento y nuestras creencias es más lento, tardamos más en entender que está pasando y aún más aceptarlo.

Estamos tristes, asustados, confundidos. La nostalgia nos acompaña en los cambios forzados, y en tres meses de confinamiento hemos transitado a una nueva forma de vivir más solitaria. Hemos logrado flexibilidad para poder sobrevivir al enemigo minúsculo del virus del Covid-19 que nos tiene a todos asustados para evitar ser infectados, y a su vez enfermar.

El aislamiento forzoso y la necesidad de quedar resguardados de una amenaza letal nos ha lastimado. Aunque el estrés es una respuesta natural del organismo a situaciones puntuales que suponen una novedad, un desafío o incluso un trauma, cuando esta respuesta se mantiene de forma prolongada en el tiempo se llega a una situación clínica a la que se denomina estrés crónico y puede tener importantes consecuencias para la salud física y mental.

Definimos trauma a una impresión sensorial que supera la capacidad psíquica de descarga, (mediante la motilidad y la representación mental) . Es una violación psíquica que fragmenta al yo arrojándolo a un tiempo eterno de dolor psíquico.

Fuente: @heraldodemexico.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.