La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Universidad elabora «tortillas» con harina de chapulín

Publicado: julio 19, 2019
Compartido por:

Profesora de la UVM Campus Querétaro realiza la crianza de chapulín alimento popular, económico y alto en proteína para comunidades de escasos recursos

Uno de los alimentos favoritos de los mexicanos, las tortillas, son ahora elaboradas con harina de chapulín como una propuesta alimenticia de alto valor proteínico, económica y de consumo popular, por parte de la Doctora Fabiola Curiel Ayala, docente de QFBT y Nutrición en Campus Querétaro de la Universidad del Valle de México.

El proyecto del cultivo de chapulines como apoyo en la alimentación sustentable, surgió como una propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Querétaro, para ayudar a comunidades de escasos recursos, “sabemos que los insectos tienen alto contenido proteico, por lo que escogimos a los chapulines”, indicó la Dra. Curiel

La doctora explicó que tiene en mente hacer otros cultivos, como el de gusano blanco, gusano de maguey y otros insectos. “Ahora nos estamos enfocando en los chapulines, de ellos tenemos ya tres generaciones con las que hemos estado experimentando conforme a su alimentación, de tal manera que en las comunidades donde ofrecemos el proyecto, la gente no tenga que invertir en comprar algo especial para alimentar a los insectos, simplemente hay que darles a comer desechos de vegetales”, dijo.

La docente comentó que la idea surgió debido a que observaron que en las comunidades de escasos recursos no hay suficientes recursos económicos para adquirir alimentos ricos en proteína. Indicó que su equipo cultiva a los chapulines en jaulas de madera, cuyo tamaño puede adaptarse muy bien a los espacios en casas pequeñas.

Tradicionalmente, explicó la doctora Fabiola Curiel, los chapulines se comen como botanas, se preparan con limón y chile, y son un alimento que los mexicanos consumen como nutriente proteico. En los restaurantes, los chapulines se disfrutan como comida gourmet y alcanzan precios altos.

Ciertamente, existen diversos productos comestibles con base en el chapulín, “la diferencia con nuestra tortilla de harina de chapulín, es que la tortilla se come por la mañana, tarde y noche; niños, adultos y adultos mayores la pueden consumir durante todo el día”, señaló.

Fuente: LaVerdad

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.