Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Sexo y depilación: Décadas de debate ¿Más placer, más higiénico?

Publicado: junio 8, 2019
Sexo y depilación: Décadas de debate ¿Más placer, más higiénico? Compartido por:

«Tener una autoestima corporal positiva puede conllevar, para algunas personas, cumplir con criterios estéticos establecidos, como estar depiladas para muchas mujeres», cuenta Estela Buendía, psicóloga y sexóloga también miembro de la AEPS.

Al igual que la lencería juega un papel importante en la cama, el aspecto de la cintura para abajo puede resultar afrodisíaco o ser un matapasiones.

La cuestión es: ¿cuanto menos vello, más placer?

«Aquellas que están cómodas con su cuerpo se muestran más dispuestas a mantener relaciones sexuales, y éstas, además, suelen ser más satisfactorias».

La norma a seguir es simple: que cada uno se sienta cómodo con su cuerpo. Sin embargo, se recomienda buscar aquel método con menor riesgo de irritaciones o heridas y cuyo efecto sea lo más prolongado posible. «Lo más adecuado sería el láser, siempre realizado por personal bien preparado», sostiene Vicente M. Leis, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. «Si se desea depilar el vello púbico, se aconseja respetar el pelo de la piel de los labios mayores, para conservar en alguna medida su función protectora».Las opciones son variadas y para todos los gustos, incluido el bikini o el brasileño, que es eliminar el vello por completo.

Aunque la tendencia actual es la depilación total, también existen algunos defensores acérrimos de los pelos como la actriz Cameron Díaz, quien los luce orgullosa en zonas prohibidas de su anatomía como las axilas, además del pubis. Así lo defendió en un capítulo de su libro The Body Book (2013): «Es como una bella cortina que hace que todo resulte más misterioso para aquel que quiere cortejar tu lado más sexy y así se anime a mirar más de cerca aquello que tienes que ofrecerle».

Basta con comparar fotografías o pinturas de hace un par de décadas con las actuales para ver la evolución que ha tenido el aspecto de la zona íntima de la mujer. Como en el controvertido cuadro El origen del mundo de Gustave Coubert(1866), que retrata una vagina tupida de vello púbico.

O, en los post que hoy se comentan y alaban en las redes sociales: cuerpos con pieles de porcelana y libres de vello, incluso bajo el bikini. Cremas depilatorias, cuchillas, cera o rayos láser forman parte del arsenal para podar la entrepierna. Y los estilos van desde no dejar ni un centímetro de pelo hasta esculpir alambicadas figuras o teñir los vellos de colores chillones.

Para los griegos no tener pelo era signo de belleza, juventud e inocencia. En la sociedad moderna, la depilación íntima, tanto femenina y masculina, es tan importante como ir al salón de belleza o a la barbería. Pero, ¿cuál es la manera más adecuada de mantener las partes íntimas? Para Diana Fernández Saro, sexóloga y miembro de la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), el vello cumple numerosas funciones. Entre ellas, destaca mantener la zona púbica con un nivel adecuado de temperatura, humedad y evitar posibles agentes infecciosos. «Tenemos la idea de que depilarse es higiénico, pero despojarse de todo el vello púbico nos expone a mayor cantidad de infecciones, roces e irritaciones», asegura.

«Además, tras la depilación o el afeitado, la aparición de pelos incipientes puede provocar la rotura de preservativos».

Aunque es una práctica que tiene sus pros y sus contras, es un hecho que las mujeres se depilan más. Y la mayoría lo hacen antes de un encuentro sexual: un 83% de las mujeres, frente a un 66% de los hombres.

De hecho, ellos a veces delegan esta engorrosa tarea en su pareja ya sea con máquinas de afeitar, tijeras o cera caliente. Así lo demostró un estudio de la revista médica estadounidense JAMA Dermatology, llevado a cabo en 7.570 hombres y mujeres entre los 18 y 65 años. (Aunque como podemos ver en el video, no todos)

Más del 60% de los encuestados atribuyeron la depilación a razones de higiene, mientras que el 45% aseguró que era parte de sus hábitos, el 30% que así conseguía que sus genitales resultaran más atractivos y un 20% que lo hacía porque así lo preferían sus parejas.

Fuente: ElMundo.es

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »