Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

¿Conoces el Burnout? También conocido como Desgaste profesional

Publicado: mayo 29, 2019
¿Conoces el Burnout? También conocido como Desgaste profesional Compartido por:

¿Burnout? ¿Agotado? ¿Derrotado? ¿Cansado?

¿Exhausto? ¿Al límite?

Estas sensaciones parecen ponerse de manifiesto cada vez con más frecuencia. Parece ser que el número de personas afectadas por el burnout no deja de ir cada vez más en aumento. Pero la conclusión que deberíamos sacar de todo esto es que ¿sólo las ‘personas frágiles’ pueden padecer burnout? En otros tiempos las personas también tenían que trabajar a la vez que tenían que ocuparse de las tareas domésticas. ¿Acaso ahora nos hemos vuelto más ‘frágiles’?

Nuestra sociedad moderna no se ha vuelto ‘más frágil’ y además la manifestación del burnout no tiene nada que ver con las ‘personas frágiles’ sino todo lo contrario. Por lo general, la gente sabe que el burnout está vinculado al sentimiento de haber rendido más de la cuenta. La sensación de no poder dar más de sí tras una etapa larga de haberlo dado todo en el trabajo.

Un burnout es un trastorno mental a consecuencia del cual te encuentras totalmente agotado. Ya no puedes dar más de ti mismo y con frecuencia estás emocionalmente extremadamente sensible. Tú puedes darte cuenta de que éste es un tema que afecta a todo en tu vida, sin embargo la gran mayoría de la gente apenas pueden identificar la enfermedad, o distinguir dónde radica el problema, incluso después de un diagnóstico.

Con frecuencia el burnout aparece dentro de un contexto profesional y se aplica por lo general a las personas que son perfeccionistas o extremadamente responsables y comprometidas. Lo cierto es que con frecuencia ellos mismos tienen tendencia a poner el listón demasiado alto con todo lo que hacen y a presionarse demasiado. Cuando eres así, es probable que al cabo de cierto tiempo le hayas exigido demasiado tanto a tu mente como a tu cuerpo. Por lo que si tienes burnout, podrás observar que incluso la tarea más insignificante puede exigirte demasiado. Para las personas que están acostumbradas a querer hacer siempre más que los demás, esto es algo que a menudo resulta muy difícil de aceptar.

 Todas las personas con burnout no reaccionan de la misma manera frente a las mismas causas. De modo que existen diferentes tipos de personas con burnout. No todas estas personas cometen el mismo error de juicio. Los estudios realizados distinguen 3 tipos de personas con respecto a cómo afrontan la causa.

El primer tipo se conoce por el trabajador comprometido. Éste tipo es de los que trabajan demasiado. Esta persona sufriendo burnout no es capaz de decir que no cuando se le pide que haga algo. Incluso cuando está desbordado de trabajo no quiere decir que no a los demás y sigue aceptando más carga de trabajo. Estas personas con burnout van a ir por encima de sus propios límites y esto les va a conducir progresivamente al agotamiento o al burnout.

El segundo tipo se conoce por el empleado ‘demasiado involucrado’. Este tipo de persona se involucra tan drásticamente en su trabajo que llega a considerar su vida fuera de su ámbito laboral insatisfactoria. La persona que sufre este tipo de burnout quiere complacer siempre a todo el mundo. Es fiel al tipo de educación de las generaciones de hace años por lo que dice que sí a todo. A partir de un determinado momento, esta persona va a observar que no va a ser capaz de cumplir con todas sus promesas.

El tercer tipo se conoce por el empleado autoritario. Este tipo de persona considera que nadie más puede hacer su trabajo tan bien como lo haría él. También se conocen este tipo de personas con burnout por unos perfeccionistas. Estas personas con burnout han aprendido que siempre se tienen que hacer las cosas lo mejor posible. Tienen tendencia a buscar la perfección. Con frecuencia han aprendido a aplicar este principio mucho más lejos que sólo a determinados contextos.

El estrés y el burnout también están estrechamente vinculados. Sin embargo podemos entender esto como una relación de causa a efecto. Al contrario que el burnout, el estrés por sí mismo no es un trastorno. El estrés aumenta el riesgo del burnout y, en determinados casos, va a dar lugar a un burnout. Debido a que estamos cansados y agotados, el riesgo de estrés a su vez puede aumentar. Por lo tanto, podemos observar que el estrés puede conducir al burnout y que el burnout puede provocar más estrés. No obstante el estrés no es el único síntoma de un burnout. El burnout no se limita sólo al hecho de estar sufriendo estrés. Por esta misma razón, el burnout puede ser considerado como un tipo más grave y más amplio de estrés.

No obstante, el estrés y el burnout no siempre tienen los mismos síntomas ni efectos. Por lo general, para luchar contra el burnout no se suelen prescribir medicamentos. Lo que eventualmente sí puede ocurrir es que tu médico te prescriba algún tipo de somnífero para con el fin de reducir tus trastornos del sueño a corto plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el “burnout”, asociado al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, como una enfermedad, luego de décadas de estudio, sin embargo su diagnóstico entrará en vigor a partir de 2022.

El término “burnout”, (“quemarse” o agotamiento laboral) fue incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades, lo que permitirá que médicos y centros de salud, incluso aseguradoras podrán tratar los síntomas a partir del 2022, anunció este martes la OMS, que indicó que la clasificación fue resultado de las investigaciones de especialistas de todo el mundo. Especificó que el “burnout”no es una «condición médica», y lo define como un “síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no fue gestionado con éxito”.

 

Fuente: Cuidateplus

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

Entrada anterior:

Siguiente entrada:

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »