La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Exceso de azúcar afecta inteligencia

Publicado: mayo 17, 2012
Exceso de azúcar afecta inteligencia Compartido por:

Una investigación estadounidense demostró que una dieta rica en fructosa afecta el funcionamiento de las neuronas, provocando que no se pueda pensar claramente. También puede causar la pérdida de la memoria.

Científicos de la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles, alimentaron a dos grupos de ratas con una solución líquida de almíbar de maíz rico en fructosa -un ingrediente común en las comidas procesadas- y agua corriente durante seis semanas.

A algunas se le dio como suplemento, además, ácidos ricos en grasas Omega 3 -que estimulan el cerebro- en forma de docosahexanoico (DHA) y aceite de linaza.

Antes de que comenzase la dieta rica en bebidas azucaradas, las ratas habían sido sometidas a una sesión de entrenamiento de cinco días en un complejo laberinto. Cuando finalizó el ensayo, se les volvió a plantear el mismo desafió pero con resultados muy distintos.

«Los animales que no recibieron DHA eran más lentos y sus cerebros mostraron un descenso en la actividad sináptica», afirmó Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina de UCLA.

«Sus células cerebrales tenían problemas enviándose señales, lo que alteró la capacidad de las ratas para pensar claramente y recordar la ruta que habían aprendido antes», señaló.

Una observación más profunda de los cerebros de los roedores reveló que aquellos que no recibieron los suplementos de DHA también dieron signos de desarrollar resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre.

«Debido a que la insulina puede penetrar la barrera sanguínea del cerebro, la hormona puede dar señales a las neuronas para provocar reacciones, que alteran el aprendizaje y pueden causar pérdida de la memoria», explicó Gómez-Pinilla.

En otras palabras, tomar demasiada fructosa podría interferir la capacidad de la insulina para regular cómo las células usan y acumulan azúcar, lo que es necesario para procesar los pensamientos y las emociones.

«Nuestro estudio muestra que las dietas ricas en fructosa dañan tanto el cerebro como el cuerpo. Esto es algo nuevo», afirmó el investigador.

El almíbar de maíz rico en fructosa se encuentra de manera común en las gaseosas, condimentos, comida para niños, salsa de manzana y otros snacks procesados.

El ciudadano estadounidense medio consume 18 kilogramos por año, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. «Nuestras conclusiones ilustran que lo que comes afecta cómo piensas», indicó el especialista.

*Nota de huffingtonpost.com
Sugar Might Affect The Brain, UCLA Rat Study Reveals

We all know that a high-sugar diet can lead to weight gain, insulin resistance, hyperactivity in children and a host of other health problems. And, according to a recent study, the sweet stuff might affect how you think, as well. That’s the bad news, but there’s good news too: a diet rich in omega-3 fatty acids may help to mitigate sugar’s effect on the brain.

Researchers at UCLA’s David Geffen School of Medicine used rats to explore how a high-fructose diet affects basic cognitive abilities like memory, learning and problem-solving. «Our findings illustrate that what you eat affects how you think,» said professor of neurosurgery Fernando Gomez-Pinilla at the David Geffen School of Medicine at UCLA in a statement. «Eating a high-fructose diet over the long term alters your brain’s ability to learn and remember information.» Interestingly, the researchers found that eating omega-3 fatty acids could help to mitigate the sugar-associated damage.

Gomez-Pinilla and his colleague, Rahul Agrawal, looked specifically at high-fructose corn syrup, a common sweetener in processed foods like sodas, packaged cookies, condiments, sauces and even baby formula. The average American consumes more than 40 pounds of high-fructose corn syrup each year.

The two researchers devised an experiment in which they trained a group of rats on a complicated maze twice a day for five days. After that, they split the rats into two groups. They gave both groups of rats a high-fructose corn syrup solution in place of water, but one of the groups was additionally given flaxseed oil and docosahexaenoic acid (known more commonly as DHA) — two high-quality sources of omega-3 fatty acids, which are known to protect against neural damage

En las secciones: Salud |
Temas: , , , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.