Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Día del Mariachi: ¿Por qué se celebra el 21 de enero y cómo comenzó esta celebración?

Publicado: enero 21, 2021
Día del Mariachi: ¿Por qué se celebra el 21 de enero y cómo comenzó esta celebración? Compartido por:

Se cumple una década de celebrar al mariachi, tanto al intérprete como al género de musical tradicional, un elemento por antonomasia que define nuestra cultura.

Por lo general, un grupo lo integran cuatro o más músicos vestidos con indumentaria regional inspirada en el traje de charro, e interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda, como violines, vihuelas, guitarrones y trompetas

.El vasto repertorio de los mariachis abarca canciones de las diferentes regiones de México, como jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos, canciones tradicionales y de la actualidad.

¿Por qué se celebra hoy 21 de enero el Día del Mariachi?

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el día 21 de enero, como el Día Internacional del Mariachi.

El patrimonio de la humanidad es un título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta naturales, arquitectónicos e intangibles, los cuales poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad, el objetivo del programa es proteger la herencia cultural de la humanidad.

¿Cuáles son los mejores mariachis de México?

Existen muchos grupos de mariachis alrededor del país, pero hay algunos que por su profesionalismo, buena opinión de la gente y cualidades trascienden por generaciones. Estos son algunos de los grupos más reconocidos en México:

  1. Mariachi Vargas de Tecalitlán.

  2. Mariachi Tepalcatepec

  3. Mariachi Internacional Guadalajara.

  4. Mariachi Cobre

  5. Mariachi Cobre

  6. Mariachi Los Camperos

  7. Mariachi México de Pepe Villa

¿Cuántos músicos forman un mariachi y qué instrumentos deben haber?

Un grupo de mariachi está conformado generalmente por un mínimo de tres integrantes, usando por lo regular guitarra, guitarrón, violín y trompetas, en cualquier cantidad, en ocasiones se le añaden flauta y arpa y en ciertas regiones incluso el acordeón.

-¿Sabías qué?Puedes realizar inversiones a tu banco desde casa | Da el paso a la vida digital AQUÍ

¿Habrá conciertos en vivo por el Día del Mariachi? ¿Cómo y dónde verlos en vivo?

Sí habrá, aunque, debido la pandemia de Covid-19, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara organizó el concierto en línea que ofrecerá hoy el Mariachi Femenil Innovación Mexicana, a las 13:00 horas, en la página de Facebook Visita Guadalajara.

El PSG celebra el Día del Mariachi

Dado que el maricahi y su celebración ya han trascendido fronteras desde hace mucho tiempo, desde Francia el París Saint-Germain se unió a la fiesta, y publicó una ilustración en la que se aprecia a Keylor Navas, Neymar, Di María, Mbappé e Icardi vestidos de mariachis.

Fuente: @marca.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »