La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Una mujer que vendía cremas en California por Facebook se enfrenta a 26 años de carcel

Una mujer que vendía cremas en California por Facebook se enfrenta a 26 años de carcel Compartido por:

María Estela Esparza Magallanes fue arrestada este martes en California por distribuir productos faciales que contenían altos niveles de mercurio, un peligroso elemento químico que puede envenenar a una persona. En septiembre, una mujer terminó en coma por aplicarse una crema elaborada en México.

LOS ÁNGELES, California.- Casi toda la cuenta de Facebook de María Estela Esparza Magallanes estaba dedicada a su pequeño negocio de venta de cremas faciales importadas de México. Las promovía en esa red social y las vendía en persona en California o usando el servicio de paquetería. Le sobraban clientes.

“Gracias por las cremas (…) Me han dado muy buenos resultados, me están quitando las manchas de mi piel”, le escribió una mujer que supuestamente utilizó sus productos de belleza. “Yo llegué a pagar mucho dinero por tener mi cara así de limpia, pero nada me funcionó”, le comentó otra compradora. Ambos mensajes fueron publicados en su página de Facebook tratando de garantizar los resultados.

Los principales productos de sus empresas ‘Crema Esparza’ y ‘Crema Jimena’ eran hidratantes faciales que prometían aclarar la piel, eliminar las pecas de la edad y resolver los problemas del acné. Se las enviaban desde Zacatecas y ella misma las recogía en Tijuana. La mercancía era almacenada en su casa en Orosi, una pequeña comunidad a 206 millas al norte de Los Ángeles.

Sus clientes pagaban 30 dólares por las cremas embellecedoras. Ella les colocaba su propia etiqueta y también le escribía con plumón “Día” o “Noche”, indicando el momento en que debían aplicarla.

Era un ingreso adicional para esta mujer que solía decir algunas “mentiras piadosas” para vender: que tenía permisos de importación y que su negocio estaba debidamente registrado ante la FDA. Pero al gobierno le incomodó en particular que repitiera este engaño: negar que sus productos contenían mercurio, un peligroso elemento químico que incluso puede envenenar a una persona.

Las autoridades federales decidieron arrestar a Esparza este martes. Ocurre dos meses después de que una mujer de Sacramento quedó en estado de coma tras untarse una crema facial que estaba en un frasco de la marca Pond’s. Al analizar su contenido se descubrió que estaba contaminado con metilmercurio, el cual no fue agregado por el fabricante mexicano, sino por un tercero. Este es el primer caso de envenenamiento en su tipo en Estados Unidos.

El Departamento de Salud Pública de California ha detectado que algunas cremas elaboradas en México y otros países, generalmente en envases sin etiqueta, tienen altos niveles de mercurio. Mujeres hispanas han sido las principales afectadas.

“Pusieron en peligro a mujeres y niños”
Ahora Esparza, de 30 años, está metida en un grave lío judicial. Ella enfrenta tres cargos federales, incluyendo el de recibir un producto médico adulterado por comercio interestatal para distribuirlo por un pago, los cuales conllevan una sentencia de hasta 26 años en una prisión.

No fue posible localizar al defensor legal de esta mujer. Univision Noticias trató de comunicarse con sus familiares vía telefónica y por mensajes en las redes sociales, pero no estuvieron disponibles.

“La acusada supuestamente comercializó sus productos ilegales en Facebook, engañando intencionalmente a los clientes con afirmaciones falsas de que los productos eran legales y seguros de usar”, dijo el fiscal federal Nick Hanna en un comunicado.

“Estas cremas peligrosas que se vendían a mujeres en comunidades migrantes pusieron en peligro la seguridad de mujeres y niños en California y en varios otros estados», alertó el funcionario.

La acusación federal contra Esparza cita a dos supuestas víctimas, identificadas con las iniciales MG y CM. La primera persona llevó una de las cremas que vendía esta mujer a un evento del Departamento de Salud Pública de California en Tulare, en octubre de 2018.

Tan alto era el nivel de mercurio que contenía la crema, que al analizarla se encendió la alarma del aparato del gobierno. Así indicaba que era un producto muy peligroso.

CM, la otra clienta de Esparza, se sometió incluso a una revisión médica y se detectó que tenía mercurio en su organismo. Ella le compró por $60 dos cremas el 18 de septiembre en una gasolinería de Visalia.

Esta fue la conclusión del médico Arthur Simone, de la Administración federal de Medicinas y Alimentos (FDA), al realizar pruebas químicas a las cremas que distribuía Esparza: “Las cantidades de mercurio en estos productos son muy altas. Existe un riesgo para el usuario, especialmente con el uso continuo, y existe un riesgo para quienes le rodean, especialmente fetos, bebés y niños”.

Los investigadores revisaron la cuenta personal de Esparza y la de su negocio en Facebook, donde encontraron fotografías del “antes y después” de personas que supuestamente tenían un mejor cutis porque usaron su mercancía, así como varios mensajes de clientes “agradecidos”. Hasta la tarde de este martes, las imágenes seguían en ambos perfiles.

“Vender productos con ingredientes tóxicos y afirmaciones no comprobadas para tratar afecciones médicas puede poner en riesgo la salud de los usuarios”, advirtió Lisa L. Malinowski, agente a cargo de la Oficina de Investigaciones Criminales de la FDA.

Fue un oficial sanitario de California quien alertó a la FDA sobre las cremas de Esparza. Agentes de la FDA entrevistaron a las dos supuestas víctimas y espiaron a la vendedora.

En una conversación por Messenger con una de las agraviadas el 3 de julio de 2018, Esparza le afirmó que sus faciales “son naturales y no hay efectos secundarios”. Según ella, había garantía de su efectividad “mientras las uses como se deben”.

También le aseguró que la crema para aplicarse durante el día “contiene vitamina, lanolina, colágeno, agua de rosa, polen (…); mientras que la de noche tenía “células madre”.

“No contiene mercurio. Tengo una licencia del estado y ellos verifican”, le dijo en esa charla, que ahora es parte de la evidencia en este caso.

Un agente encubierto de la FDA contactó a esta mujer por medio de su cuenta de Facebook y el 1 de mayo le compró dos cremas por 65 dólares en el estacionamiento de una Walmart en Dinuba. Esa venta fue grabada en audio y video. También le pidió que le enviara otros productos por paquetería a Cerritos.

Los detectives descubrieron que Esparza llevaba unos tres años distribuyendo sus productos, que los entregaba a varios estados por medio del servicio de paquetería, que le pagaban vía Paypal y que en algún momento dejó de promoverse en Facebook porque tenía más pedidos que mercancía.

Documentos judiciales señalan que sus ventas ilícitas fueron confirmadas por los agentes de la FDA por un período que comprende entre el 17 de agosto y el 30 de septiembre de este año.

Ella decía la verdad cuando le aseguraba a sus clientas que recogía su mercancía en Tijuana. Al revisar los registros de cruces fronterizos aparecieron 31 accesos suyos a EEUU por las garitas de San Ysidro, Otay Mesa y Calexico, en California; así como por la de Laredo, en Texas.

Ante los agentes aduanales jamás declaró que llevaba cremas mexicanas que no tenían la autorización de la FDA para ser distribuidas en EEUU. Todas las pasó de contrabando.

Fuente: Univision

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.