Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

¿Cómo hacer sentir seguros a los niños? Teniendo cerca a mamá o papá

Publicado: mayo 29, 2019
¿Cómo hacer sentir seguros a los niños? Teniendo cerca a mamá o papá Compartido por:

Diversos estudios científicos destacan la importancia de que la madre establezca un vínculo estrecho con sus hijos durante sus primeros dos años de vida. De acuerdo con los especialistas, esta cercanía madre-hijo favorece el desarrollo del cerebro de los pequeños, fomenta emociones saludables y, a largo plazo, genera niños seguros de sí mismos.

El juego y la diversión son las cosas más importantes para un niño. Por eso, es importante que al menos en la primera infancia el pequeño esté al cuidado de uno de sus padres, pues esta tarea no debe confiarse a terceros.

Son los padres quienes deben garantizar la seguridad del niño en el hogar y crear un espacio amigable en el que pueda explorar y desarrollar sus habilidades motrices sin enfrentarse a mayores peligros.

Sin ánimo de exagerar en el cuidado de los hijos o cohibir su desarrollo, es importante tomar medidas preventivas en casa para hacer de ella un lugar más seguro siguiendo estas recomendaciones:

- Guarda los elementos tóxicos (productos para la limpieza, medicamentos, ambientadores, etc.) que se encuentren a la vista de los niños, la curiosidad puede llevarlos a una intoxicación.

- Compra protectores para las esquinas de mesas, puertas y demás terminaciones en punta que puedan ocasionar un accidente.

- Para garantizar la seguridad de tus pequeños, instala mallas en los balcones y ventanas, utiliza puertas de protección en las escaleras, protege los tomacorrientes con tapas y pon tapetes antideslizantes en los baños.

- Ubica los implementos de cocina que representan peligro (cuchillos, tijeras, abrelatas) fuera del alcance de los niños.

- Si tienes mascota, enséñales el trato que deben tener con el animal y procura que no juegue con él sin que estés presente.

Para que estas medidas de seguridad sean efectivas, debes acompañarlas de una educación basada en la comunicación, el respeto y la comprensión.

Cuidado y educación de los hijos

Tanto la madre como el padre tienen la tarea de construir una familia que le permita al niño desarrollarse física, mental y emocionalmente.

Es en el hogar donde el niño crea sus primeros lazos afectivos, forma sus bases culturales y da los primeros pasos para la consolidación de una personalidad propia.

En este proceso ningún padre está libre de errores. De ahí que estos 5 consejos sean valiosos para guiar la educación y el cuidado de tus hijos.

La autoridad no se impone, se gana

Procura que tus hijos no te tengan miedo. La autoridad debe basarse en una relación de respeto y no de intimidación.

Si quieres ganar el respeto y la admiración de tu hijo busca siempre dialogar con él en vez de enfadarte.

Más educación, menos prohibición

Deja que tus hijos experimenten y aprendan de sus errores. Enséñales desde pequeños a tomar decisiones y a asumir sus consecuencias.

Determina las reglas del hogar con su respectiva sanción en caso de que se incumplan y establece límites.

El tiempo es la mayor riqueza

El tiempo que dedicas para compartir con tus hijos vale más que cualquier juguete. Escúchalos, motívalos para que piensen y se cuestionen, estimula su mente, juega con ellos y hazlos sentir importantes.

Cuidado con las contradicciones

Evita contradecir a una autoridad delante del niño, bien sea el padre, la madre, la profesora o cualquier otra persona que cumpla este rol.

Si estás en desacuerdo háblalo cuando el niño no esté presente, de lo contrario, das lugar a la desobediencia y generas confusión en el pequeño.

Reprender con amor

A veces el enojo te lleva a utilizar malas palabras con tus hijos. No caigas en el error de reprenderlos según tu estado de ánimo y evita los gritos.

Cuando vayas a castigarlo hazlo con lo que más le gusta, no con agresiones físicas o verbales. Háblales en tono firme y contundente, sin irrespetarlos.

Ser papás no es un talento innato, es un aprendizaje diario que requiere compromiso y paciencia.

Recuerda que los hijos son un regalo de la vida y el deber de los padres es brindarles amor, cariño y comprensión.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

Entrada anterior:

Siguiente entrada:

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »