Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Amistades tóxicas

Publicado: mayo 24, 2019
Amistades tóxicas Compartido por:

 

Dile adiós a esa amistad tóxica que no te deja avanzar en tu vida, esa que te da malos ratos y que afecta a tu emociones y salud.

 

Una amistad tóxica no está compuesta por una sola persona. Lo tóxico siempre se refiere al menos a dos. En algunos casos, los dos involucrados en este tipo de amistades tienen comportamientos tóxicos evidentes.

En otros casos, uno de los dos es un agente activo y el otro es pasivo, casi siempre este último con muy baja autoestima. Lo cierto es que estas no son historias de buenos y malos, sino de vínculos y formas de relacionarse inadecuadas y destructivas. En las relaciones humanas, consciente e inconscientemente, buscamos y atraemos a quienes tienen fortalezas y debilidades similares a las nuestras.

Así, es infrecuente que alguien con elevada salud mental termine involucrándose (de manera permanente) con otra persona muy neurotizada o “tóxica”. Quizás la baja autoestima y continua desvalorización o el trato recibido en la infancia son la causa de que la persona se una a aquel que crea esa amistad tóxica.

Sea como sea hay un hecho innegable: la amistad tóxica existe e implica un vínculo destructivo. A veces nos damos cuenta de ello e intentamos hacerle ver a la otra persona los efectos de su comportamiento y la necesidad de generar un cambio.
En otras ocasiones, como bien sabemos, no queda más remedio que romperlo, que alejarnos. Lo que sí resulta importante es aprender a identificar cuáles son esos síntomas que revelan una relación inadecuada.

La amistad tóxica es usual entre personas de baja autoestima. Uno de los aspectos más nocivos de este tipo de vínculos es que las descalificaciones no se dicen de manera expresa, sino de forma encubierta. Si se dijeran abiertamente, posiblemente llevarían a un alejamiento. Por eso se emplea el recurso de las sutilezas, las ironías, los sarcasmos y los mensajes entre líneas. Hay cercanía y distancia al mismo tiempo. Para sostener ese doble juego se recurre a la crítica soterrada. Lo usual es que venga de ambos lados y que se mantenga en el tiempo. Las dos personas se están haciendo daño, pero logran encubrirlo.

Hay amigos con los que siempre que te encuentras terminas trasgrediendo alguna norma. En particular, hay personas cuya relación se basa en el consumo de alcohol o de algún otro psicoactivo. Estas personas no se interesan en ningún momento por el bienestar del otro. Simplemente utilizan a los demás para obtener algún beneficio, algún objetivo.

Una amistad sana supone reciprocidad y equilibrio. Esto mismo es lo que nos demuestra un estudio llevado cabo en la Universidad de Texas llevado a cabo por los psicólogos Valerian Wilson y Alan L. Sin embargo, hay personas que solo buscan a sus amigos solo para obtener algo a cambio. Se asumen a sí mismos como alguien que necesita mucho de los demás. En esa lógica, por supuesto, los demás tienen adquirida la obligación implícita de dar. En muchos casos no se dan cuenta de que son así, porque su egocentrismo lo impide.

  • La falta de reciprocidad se manifiesta cuando, por ejemplo, es solo uno el que habla, mientras que el otro solo debe escuchar.
  • Cuando uno de los dos siente que sus problemas son definitivamente más importantes y prioritarios que los del otro.
  • En los casos en que cuando alguien está en problemas, su amigo desaparece. Solo cuentas con él cuando todo marcha a la perfección.

Una amistad tóxica quita mucho más de lo que da. En realidad, poco tiene que ver con la amistad. Quizás haya una genuina simpatía mutua, pero la forma como se estructura el vínculo y/o se lleva la relación, hace que sea nociva para ambos. No solo la otra persona es el problema, también lo es quien tolera ese tipo de relaciones pasivamente.

Fuente: Laverdad

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »