Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

16 municipios de México en Contingencia ambiental

Publicado: mayo 15, 2019
16 municipios de México en Contingencia ambiental Compartido por:

Capitalinos celebran lluvia en medio de la contingencia ambiental, pero por los altos niveles de contaminación, mojarse con el agua de lluvia podría ser peligroso, aunque ayudará a limpiar el aire.

Usuarios de redes sociales celebraron la lluvia y el granizó que sorprendió este miércoles a la Ciudad de México, pues con ella esperan que se limpie el aire de la contaminación que ha afectado a la capital toda la semana.

La contingencia ambiental extraordinaria por ozono y partículas PM2.5 que se levantó este martes es consecuencia de los incendios forestales que afectan a la zona centro del país, así como a la baja velocidad de aire y falta de lluvia, por lo que la precipitación de este miércoles ayudará a que se la contaminación disminuya.

 

La definición en concreto de contingencia es “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas”.

Ahora bien, en la CDMX declararon contingencia ambiental por ozono, lo cual es factor de una extrema estabilidad atmosférica asociada a la alta presión en la región central del país, ahora súmenle la radiación solar… pues es como si estuviéramos en una olla hirviendo donde el vapor que está por encima de nosotros es puro O3. El ozono es vital para nosotros los humanos ya que nos protege de la rayos ultravioletas, pero en cantidades exorbitantes -como cuando se declara contingencia- son sumamente peligrosos para nuestra salud.

La contingencia ambiental no es un mal clima, y ya. Es un problema mucho más serio que nos concierne y peor aún, que causamos nosotros mismos. No estoy diciendo que sea problema exclusivo de quiene usan automóviles, también concierne al gobierno y las instituciones correspondientes. Tan sólo observar cómo ha habido un incremento descomunal de automóviles en la Ciudad de México en los últimos 10 años, es sumamente preocupante, según datos del INEGI, del 2005 al 2013 se duplicó el número de coches en la ciudad, pasando de 3.5 millones a 6.8 millones, incremento que antes tardaba cerca de 25 años en notarse.

El problema del gobierno es que no ha tomado las medidas correspondientes ya que se ha enfocado en crear mayores ejes viales y puentes en lugar de invertir en el transporte público, el cual si fuera más eficiente sería más factible que tener que usar un automóvil particular; además del inmenso ingreso diario de gente que vive en los estados vecinos de la capital.

Se aplica regularmente cuando la calidad del aire es muy mala, debe superar los 160 puntos. En esta fase se suspenden las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se prohibe la quema de materiales al aire libre y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo.

  • Fase I: Se aplica cuando la calidad del aire ya está a punto de se extremadamente mala. Es cuando los registros de O3 supera los 190 puntos. En esta fase se limitan las mismas actividades que la pre contingencia pero también se limitan y/o reducen las actividades industriales en la Ciudad.
  • Fase II: Esta es la última y más grave fase de contingencia. Es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y supera los 240 puntos. Además de llevar las mismas medidas de seguridad que las demás fases, se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas como museos, parques, eventos deportivos , ente otros.

Fuente: Unotv

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »