La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Libre de VIH gracias a células madre

Publicado: mayo 9, 2019
Compartido por:

 

No se ha observado rastro del virus 18 meses después de abandonar la medicación. 

 

 

Las personas con el VIH o que han desarrollado SIDA presentan un mayor riesgo de tener ciertos tipos de cáncer en comparación con una persona no infectada. Existen más de 100 tipos de cáncer. La mayoría de éstos se nombran por su lugar de origen. Los síntomas y el tratamiento dependen del tipo de cáncer y de lo avanzada que esté la enfermedad. La mayoría de los tratamientos incluye cirugía, radiación y/o quimioterapia. Algunos pueden también incluir terapia hormonal, inmunoterapia u otros tipos de terapia biológica, o trasplante de células madre.

Graham Cooke, un investigador clínico en el Imperial College de Londres, quien realizó un trasplante de células madre señala que este tipo de tratamiento no sería adecuado para la mayoría de las personas con VIH: que no tienen cáncer y, por lo tanto, no necesitan un trasplante de médula ósea, un procedimiento serio que a veces puede tener complicaciones fatales. «Si estás bien, el riesgo de recibir un trasplante de médula ósea es mucho mayor que el riesgo de seguir tomando medicamentos todos los días de tu vida», comenta, basándose en el hecho de que la mayoría de las personas con VIH responden bien al tratamiento antirretroviral diario.

Pero en lugar de elegir cualquier donante adecuado, el equipo científico, de la Universidad de Cambridge seleccionó un donante que tenía dos copias de una mutación en el gen CCR5, lo que proporciona a las personas resistencia al VIH. Este gen se codifica para un receptor que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos involucrados en la respuesta inmunitaria del cuerpo. Normalmente, el VIH se une a estos receptores y ataca a las células, pero una modificación en el gen CCR5 impide que los receptores funcionen correctamente.

Es una característica, no obstante, lo innovador de este rasgo es que ha sido utilizado como terapia y, por lo que parece hasta ahora, es efectiva.

Los investigadores informan que el trasplante reemplazó con éxito los glóbulos blancos de la sangre del paciente con la variante resistente al VIH. Las células que circulaban en la sangre del paciente dejaron de expresar el receptor CCR5 y, en el laboratorio, los investigadores no fueron capaces de volver a infectar estas células con la versión del VIH del paciente.

Finalmente, el equipo descubrió que el virus desapareció por completo de la sangre del paciente después del trasplante. Después de 16 meses, el paciente dejó de tomar medicamentos antirretrovirales, el tratamiento estándar para el VIH.

En las secciones: Noticias |
Temas: , , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

Entrada anterior:

Siguiente entrada:

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.