Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

¿Pareja o Relación?

Publicado: mayo 9, 2019
¿Pareja o Relación? Compartido por:


Con frecuencia pensamos que lo único que se necesita para estar con esa otra persona son los sentimientos que se tienen mutuamente, pero en ocasiones  eso no es del todo cierto.

 

Seguramente en algún punto de tu vida te has preguntado qué es exactamente el amor, ya que es común no poder dar una definición a dicho sentimiento ya que en ocasiones podemos llegar a confundirlo con otro tipo de emoción.

Desde el punto biológico hablamos de una interacción de feromonas y oxitocina… y ¿eso a que se refiere?, bueno en pocas palabras podríamos decir que es una emoción compleja y universal, esencial y permanente en el ser humano.

Según el Psicologo Robert J. Sternberg, el amor esta dividido en tres básicos elementos, haciendo estas que las relaciones amorosas fuesen diferentes al resto de las relaciones y al encarecer de alguna o varias de estos elementos llevarían a los problemas de pareja.

  • PASIÓN o DESEO sería la sensación de disfrutar del otro así como las ganas de querer estar con la otra persona. La atracción, el interés, la búsqueda de placer o el deseo sexual serían los subelementos que lo compondrían y que nos dan la sensación de exclusividad frente a las otras relaciones.
  • La INTIMIDAD corresponde al vínculo o al apoyo que conseguimos de la relación. El deseo del bienestar de la otra persona, la comunicación intima, el conocimiento mutuo, la valoración, el respeto, … El apoyo incondicional se deriva de este elemento, aporta bienestar en los momentos duros.
  • El COMPROMISO es la decisión de amar a la otra persona y de mantener dicha relación. Promueve la estabilidad en las relaciones basándose en la confianza, la responsabilidad asumida por cada miembro, el reconocimiento de las obligaciones, etc

Al combinar estos elementos daría lugar a lo que son las diferentes tipos de relaciones en este caso hablamos de siete diferentes tipos de relaciones.
  1. Cariño: este es el cariño íntimo que caracteriza las verdaderas amistades. Se siente un vínculo y una cercanía con la otra persona, pero no pasión física ni compromiso a largo plazo.
  2. Encaprichamiento: es lo que comúnmente se siente como «amor a primera vista». No hay intimidad ni compromiso. Al igual aparece de manera fugaz, también pueden desaparecer con la misma velocidad.
  3. Amor vacío: existe una unión por compromiso, pero la pasión y la intimidad ya no existen. No sienten nada el uno por el otro, pero sí hay una sensación de respeto y reciprocidad. Típico de los matrimonios de conveniencia o aquellos que lo hacen por los hijos.
  4. Amor romántico: son relaciones en las que hay una unión a nivel emocional gracias al apoyo conseguido, así como una gran atracción física. Serían aquellas relaciones que perciben todo color de rosa, sin problemas o dificultades.
  5. Amor sociable o de compañía: es un tipo de amor sin pasión, pero en contraposición existe un gran cariño y ganas de compartir hechos con la otra persona.
  6. Amor fatuo o loco: son relaciones en las que la atracción fortalece al compromiso. No se comparten conversaciones, ni metas, lo fundamental es el deseo de estar con la otra persona en relación a la atracción. Suelen ser relaciones en las que existe una tercera persona que realiza el papel de apoyo y confidente, dado que no se consigue dentro de la propia relación.
  7. Amor consumado: representa la relación ideal, aunque difícil de conseguir y, aun más difícil, de mantener.

Con mucha frecuencia consideramos que los sentimientos que relacionan a las personas de una relación amorosa son lo único que necesitan para una buena relación, sin embargo, al paso del tiempo se ve afectado por un sin fin de aspectos necesarios cuyas combinaciones son de gran importancia y al carecer de estas la relación se fractura.

Fuente: Psicologia-online

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »