Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

7 de Enero, Alberto Aguilera Valadez cumpliría 68 años y Juanga Casi 48

Publicado: enero 7, 2019
7 de Enero, Alberto Aguilera Valadez cumpliría 68 años  y Juanga Casi 48 Compartido por:

Alberto Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950 y falleció en Santa Mónica, California en Estados Unidos el 28 de agosto de 2016; junto con él, murió su alter ego, conocido como Juan Gabriel, el cantautor, en algún momento actor y por siempre compositor, también músico, productor discográfico y hasta filántropo.​

Conocido también con el apodo de “El divo de Juárez”, son notables sus contribuciones a la música popular en español en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, sones de mariachi, banda sinaloense y hasta canciones de cuna, que dicen escribió a cada uno de sus hijos.

Fue el artista principal de la música regional mexicana contemporánea en la era reciente y hasta el momento de su muerte.

Ha vendido más de 100 millones de discos como solista, productor musical y junto a la española Rocío Dúrcal Sus composiciones han sido traducidas a idiomas tan diversos como turco, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés.

Era conocido también por realizar obras destinadas a ofrecer oportunidades de desarrollo a la niñez desafortunada no solo en México sino en otros países. Fue benefactor de más de un centenar de menores albergados en una escuela creada por él en 1987 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Juan Gabriel falleció a los 66 años el 28 de agosto de 2016 a causa de un infarto​ en Santa Mónica, California, en los Estados Unidos, mientras desarrollaba su gira “México es Todo”.

Inicios como Juan Gabriel

Alberto Aguilera ansiaba que la gente lo escuchara y conocieran las más de cien canciones que ya había compuesto. Así viajó, en 1968​ a Tijuana, Ensenada, Rosarito, e incluso a Lake Elsinore, California, donde no tuvo éxito.

Años más tarde, volvió a Tijuana para tener la oportunidad de trabajar en el bar Nic Teja, donde se encontró con San Sussie, una amiga argentina que conoció en Ciudad Juárez. En ese lugar conoció a José Alfredo Jiménez y a Alicia Juárez y juntos vieron actuar a Grace Renat.

Tiempo después regresó a Juárez, donde tuvo por fin la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, de David Bencuomo, quien le brindó su apoyo y le dio la oportunidad de cantar acompañado por Los Prisioneros del Ritmo, cantando canciones propias y de otros autores.

Juan Gabriel, que en aquel entonces usaba el nombre artístico de Adán Luna, se ganó el reconocimiento del público local. Viajó a la Ciudad de México, donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA. Estando en la disquera considerada la catedral del disco, se encontró nuevamente con José Alfredo Jiménez.

Regresó a Ciudad Juárez para trabajar una temporada en el Centro Nocturno Malibú, donde ganaba cada noche 20 dólares.

Con la ayuda de la señora McCulley, quien financiaba sus viajes, regresó a la Ciudad de México. En esta ocasión, en búsqueda de una discográfica, donde fue acusado falsamente de robo y, debido a su edad, recluido en la Penitenciaria de Lecumberri.

Desde ese lugar le escribía cartas a su madre. Después de 18 meses consiguió la libertad, ayudado por la cantante Queta Jiménez, conocida como “La Prieta Linda”, quién abogó por él ante el director del penal, para una revisión de su caso.
Al no haber pruebas fehacientes de su culpa, salió libre. Fue precisamente La Prieta Linda la primera artista que grabó un tema de la autoría de Alberto Aguilera, Noche a noche.

Fue llevado ante el director de la RCA, quien lo escuchó y envió con los productores musicales Eduardo Magallanes y Enrique Okamura, quienes le hicieron las primeras pruebas y le extendieron su primer contrato profesional para iniciar la que sería su primera producción discográfica.

Años 1970

La primera etapa de su carrera inició el 4 de agosto de 1971, cuando Alberto Aguilera dejó el nombre artístico Adán Luna por el de Juan Gabriel, Juan en honor a su mentor y maestro en Ciudad Juárez, Juan Contreras y Gabriel recordando a su padre, Gabriel Aguilera. Emprendiendo la producción de su disco El alma joven, con diez temas de su autoría y con arreglos de Chucho Ferrer, Pocho Pérez y Eduardo Magallanes.

De inmediato logró posicionar en el primer lugar de popularidad el tema No tengo dinero.​

La versión instrumental de este tema, grabada con la Orquesta Sinfónica de Londres, en Inglaterra, vendió un millón de copias. En América Latina tuvo gran aceptación; vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués. También fue grabada por Bata Illic en alemán, en esa misma época.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »