Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

El aguinaldo y su origen, en 2 versiones y etimología

El aguinaldo y su origen, en 2 versiones y etimología Compartido por:

El origen del aguinaldo se remonta a la época de los romanos. La Iglesia católica no sólo adoptó la fecha del 25 de diciembre como la del natalicio de Jesús, sino también la costumbre de intercambiar regalos.

Éstos no sólo se reparten en la época de Navidad, sino también en la Epifanía el 6 de enero, que rememora la adoración del Niño por los Reyes Magos y de los obsequios simbólicos de oro, incienso y mirra. También se adoptó la costumbre de dar los «aguinaldos bautismales», que eran los regalos que se intercambiaban los padrinos con los padres del recién nacido y que han devenido en el llamado «bolo», que ahora se le exige al padrino, a gritos destemplados, en las fiestas de bautizo.

El aguinaldo es uno de los simbolismos del fin de año, junto con el nacimiento o pesebre, como se le llama en algunos países, al igual que sus peregrinos o el Niño Dios, y las posadas con sus piñatas; los villancicos, el arbolito de Navidad y, a últimas fechas, hasta Santa Claus.

La palabra

En cuanto a la etimología de la palabra aguinaldo existen, cuando menos, un par de versiones. Una de ellas nos señala que la palabra deriva de una expresión usada por los druidas, sacerdotes de los pueblos celtas que oficiaban en los bosques para encomendar las cosechas a los dioses, y en especial la recolección de los frutos silvestres. En la ceremonia, el druida subía a las ramas de un encino para esparcir sobre las cabezas de la gente las hojas de muérdago, una planta sagrada, mientras entonaba las palabras rituales: «A gui l’an neuf», cuya traducción podría ser «al muérdago el año nuevo».

Hay que hacer notar que en castellano antiguo la palabra aguilando, puede ser sinónima de aguinaldo y fonéticamente muy próxima al conjuro druida.

Curiosidades

La otra posible etimología provendría del latín y es la que recoge el académico Gutierre Tibón, quien, en su Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, se refiere a un personaje histórico filipino del siglo xix, Emilio Aguinaldo, y menciona que su apellido tal vez provenga de la frase latina hoc in anno —«en este año»— que se usaba como estribillo en las canciones populares del Año Nuevo.

Hoy en día, el DRAE acota la palabra aguinaldo como:

«regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía; regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión; villancico de Navidad [en algunos países de Latinoamérica, como Venezuela y Puerto Rico, a los coros navideños se les designa “aguinaldos”]; planta tropical silvestre de la familia de las convolvuláceas, muy común en Cuba y que florece por Pascua de Navidad».

La costumbre

Precisar el origen de la costumbre de intercambiar obsequios como forma de festejar una fecha y manifestar de manera material los buenos augurios, resulta tarea difícil, pero existen fechas en las que parece haber cierta coincidencia.

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »