Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Miedo y ansiedad por la hormona del amor ¿Será?

Publicado: julio 31, 2013
Miedo y ansiedad por la hormona del amor ¿Será? Compartido por:

La oxitocina, hormona que promueve sentimientos de amor, fraternidad y bienestar, tiene dos caras pues también puede causar dolor emocional.

“Pareciera que esta hormona explica por qué situaciones sociales estresantes, como el bullying, pueden tener repercusiones posteriores al evento y desencadenar miedo y ansiedad en el futuro”, explicaron investigadores de la universidad de Northwester en el sitio del centro académico

Esto se debe a la hormona en realidad refuerza la memoria social en una región específica del cerebro. Así, si una experiencia social es negativa o estresante, la hormona activa una parte del cerebro que intensifica ese recuerdo.

Aunque los investigadores suponen que la oxitocina también intensifica memorias sociales positivas, lo que lograría aumentar la sensación de bienestar, el estudio está en curso.

Consideran que la investigación, que se realizó en ratones, es especialmente relevante porque la oxitocina está siendo probada como un medicamento contra la ansiedad en varios ensayos clínicos.

“Al comprender la doble función de la oxitocina en el desencadenamiento o la reducción de la ansiedad, dependiendo del contexto social, podemos optimizar los tratamientos que mejoran el bienestar a partir de esta hormona, en lugar de desencadenar reacciones negativas”, dijo Jelena Radulovic, líder del estudio, cuyas dos conclusiones principales fueron que la oxitocina es esencial en el fortalecimiento de los recuerdos de las interacciones sociales negativas y que aumenta el miedo y la ansiedad en futuras situaciones de estrés.

En las secciones: Salud
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »