Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Estudio revela por qué Usain Bolt es el más rápido del mundo

Publicado: julio 31, 2013
Estudio revela por qué Usain Bolt es el más rápido del mundo Compartido por:

Un estudio científico explica cómo, a pesar de ser “menos aerodinámico que el resto de los hombres”, el jamaiquino de 26 años es el hombre más veloz de la historia

Sorprendió al mundo en el Campeonato Mundial de Berlín 2009. Hizo 100 metros en 9,58 segundos y nunca nadie pudo superarlo. El jamaiquino Usain Bolt es el hombre más veloz de la historia, y su rapidez tiene sentido.

La revista European Journal of Physics mostró una investigación con esa carrera como objeto de estudio. Los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que él emplea para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros.

De acuerdo con el modelo matemático propuesto por los investigadores, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió, se logró al alcanzar una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

El estudio reveló, por ejemplo, que desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y que menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento, y el resto fue absorbida por la fricción del aire.

Al comparar su masa corporal, la altitud de la pista y la temperatura del aire, encontraron que su resistencia en relación con el área de masa, era menos que el del promedio de lo humanos.

Así lo explicó Jorge Hernández, coautor del estudio de la Universidad Autónoma de México: “El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Rompió varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre”.

Por otra parte, John Barrow, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Cambridge, analizó anteriormente cómo el jamaiquino de 26 años pudo superarse a sí mismo. Para Barrow, se debe, en parte, a la “extraordinaria longitud de su zancada” a pesar de tener un tiempo de reacción más lento al disparo de largada.

“Él tiene un montón de fibras musculares que se estiran y responden rápidamente, y unidas a su veloz zancada, hacen que sea extraordinariamente rápido”.

El científico dijo que Bolt aún tiene margen para batir su propio récord, pero para eso debería ser más rápido en el inicio, y correr con un viento a favor un poco más fuerte y a una mayor altitud, donde hay menos resistencia.

Nota Original: Infobae

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »