Bebidas con fructosa aumentan 15% riesgo de Diabetes
El consumo de bebidas azucaradas aumenta en 15 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes, sobre todo a partir de la incorporación de la fructosa como ingrediente de esos productos, llevados a cabo en la Universidad de California. Por eso, aseguraron los especialistas, una medida efectiva para desalentar el consumo y enfrentar el problema de salud es aplicar impuestos a las empresas que elaboran estos productos.
Los expertos participaron en el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública, en la conferencia Bebidas azucaradas: efectos en salud y políticas para su regulación, donde Michael Goran, director fundador del Centro de Investigación de Obesidad Infantil en la Universidad de Carolina del Sur, informó que parte del problema de sobrepeso y obesidad en los mexicanos y en general en todos los latinos se explica por una alta prevalencia del gen PNPLA3.
La presencia de esta mutación genética, en interacción con la dieta, es causa de la acumulación de grasa en el hígado y se suma al incremento de la fructosa como ingrediente de las bebidas azucaradas. El investigador Walter Willett, de la Universidad de Harvard, comentó que hasta 60 por ciento del dulce de los refrescos es por fructosa.
Esta sustancia, a diferencia del azúcar simple, se va directo al hígado, no estimula la producción de insulina y provoca, además del hígado graso, un riesgo mayor de cáncer en ese órgano, aseguraron los especialistas.
Goran resaltó que un estudio realizado en 21 países encontró que donde hay un mayor uso de fructosa, la prevalencia de diabetes es 20 por ciento mayor con relación a las naciones que prescinden o tienen un menor uso de este ingrediente. En México, a partir de 2005 ha aumentado de manera constante las importaciones de la sustancia.
Willett advirtió que la reducción en la ingesta de refrescos debe ser una prioridad en las políticas públicas de salud de México, porque es el principal consumidor de estas bebidas a nivel mundial. Refirió diversos trabajos de investigación que comprueban el vínculo entre bebidas azucaradas y sobrepeso y obesidad, sobre todo en personas de origen hispano.
Nota Original: Vanguardia
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Despiden a un profesor por bailar Harlem Shake con sus alumnos
Siguiente entrada: Entre sábanas, cine colombiano (2008)


