Estudio demuestra que SMS personalizados pueden ayudar a manejar la diabetes
Un estudio demuestra que los SMS personalizados pueden ayudar a manejar la diabetes.
En épocas donde la comunicación a través del celular de Internet está tomando una gran preponderancia, los médicos comienzan a recurrir a estas nuevas herramientas para ayudar a sus pacientes a manejar mejor ciertas enfermedades: es el caso de un pequeño estudio que demostró que usando los mensajes de texto personalizados contribuir a que un grupo de adolescentes con diabetes tuvieran una mejor adherencia al tratamiento y mejorarán significativamente sus niveles de glucosa en sangre.
El estudio lo hizo una endocrinóloga de los EE.UU. perteneciente al staff del Nationwide Children’s Hospital. La Doctora Jennifer Dyer reunió a un grupo de pacientes adolescentes con diabetes, y les envió en forma personalizada preguntas y recordatorios a través de mensajes de texto sobre cómo manejaban en forma diaria su diabetes.
Esto incluía preguntas y recordatorios acerca de qué tipo de comida estaban ingiriendo, si recordaron hacerse los cotidianos test de glucosa, en sangre, etc.
Y lo que logró concluir esta profesional es que, en el mediano plazo, los participantes aumentado en su adherencia y seguían mejor el tratamiento indicado.
Según explicó la Dra Dyer, «un adolescente típico de los EE.UU eEnvía y recibe alrededor de 50 SMS al día y el 75% de los chicos en esta edad tienen teléfonos celulares y los utilizan en forma permanente».
Juntando este hecho y sus posibilidades de ser utilizado como sistema de recordación y concientización Dyer logró comprobar que era posible lograr un incremento en la toma de las medicaciones y en la realización de los controles diarios por parte de este grupo de pacientes.
También te puede interesar...
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: ¿A dónde vamos a parar?, lo nuevo de Marco Antonio Solís “El Buki”
Siguiente entrada: ¿Quieres entender a los hombres?