La legalidad también se aprende: COBACH BC promueve entornos seguros en Ensenada
No basta con enseñar materias. Hoy más que nunca, la educación debe incluir herramientas para la vida, para la toma de decisiones y para la construcción de ciudadanía. Con esa visión, el XXV Ayuntamiento de Ensenada y el Colegio de Bachilleres de Baja California realizaron la Feria de Seguridad y Educación 2025, un esfuerzo que reunió a más de mil 300 estudiantes del plantel Ensenada con un objetivo claro: sembrar legalidad, responsabilidad y confianza.
Pero esta no fue una feria más. Fue un acto de corresponsabilidad. Porque educar no es solo tarea de las escuelas, sino también de las instituciones, de los gobiernos, de toda una comunidad comprometida con el desarrollo integral de sus jóvenes.
La firma de convenio entre la Dirección de Seguridad Pública Municipal y COBACH BC no es un trámite. Es una declaración de intenciones. Implica llevar a las aulas no solo uniformes tácticos o módulos informativos, sino también un mensaje: la autoridad no es enemigo, es aliada.
Gerardo Arturo Solís Benavides, director general de COBACH BC, lo resume con claridad: “la educación va de la mano con la prevención”. Y tiene razón. Porque cuando los jóvenes entienden sus derechos, conocen los riesgos y tienen redes de apoyo, las estadísticas de violencia bajan, pero sobre todo, aumentan las posibilidades de un futuro con dignidad.
El respaldo de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a estas iniciativas ha sido clave. Su impulso refuerza la idea de que la seguridad se construye desde las aulas, desde el diálogo, desde la prevención, no solo desde la reacción.
Este tipo de acciones no solo previenen delitos: tejen comunidad. Y en un mundo donde tantas veces se señala a la juventud como problema, vale la pena recordar que son también la solución, si les damos las herramientas adecuadas.
En Ensenada, se está haciendo lo correcto: hablar de legalidad antes de que haga falta sancionar; construir entornos seguros antes de que haya que lamentar tragedias. Porque la seguridad empieza en la mente, en el aula y en el respeto mutuo.
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!











