Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

El tabaco provoca 71% de las muertes por cancer de pulmón

Publicado: marzo 22, 2012
El tabaco provoca 71% de las muertes por cancer de pulmón Compartido por:

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes a nivel mundial por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El humo de tabaco es el causante de diversos tipos de cáncer como el de pulmón, esófago, laringe (cuerdas vocales), boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello del útero.

Alrededor del 70% de la carga de cáncer de pulmón puede atribuirse al tabaquismo como única causa. Se ha demostrado que el humo ajeno, también llamado “humo ambiental”, causa cáncer de pulmón en adultos no fumadores. También el tabaco sin humo (en forma de productos de tabaco orales, tabaco de mascar o en polvo) provoca cáncer de boca, esófago y páncreas.

Mujeres fumadoras a la alza

En México entre el 70 y 75% de los fumadores son hombres, sin embargo la incidencia de casos de mujeres con cáncer de pulmón aumenta de manera alarmante debido a factores como el tabaquismo, señala el doctor Oscar Arrieta, subdirector de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Entre los motivos por los que muchas más mujeres jóvenes que hombres jóvenes fuman es por la creencia errónea de que el tabaco ayuda a controlar su peso.

Otro factor es la poca autoestima, la cual está asociada con el tabaquismo de las muchachas, y estudios efectuados en algunos países desarrollados indican que ellas tienen una autoestima más baja que los muchachos.

En el campo de la publicidad la OMS señala que hay campañas hacia las mujeres mediante anuncios que explotan estereotipos de género y vinculan falsamente el consumo de tabaco con conceptos de belleza, prestigio y libertad.

Por ello, la OMS se concentra en la difusión de programas de prevención del tabaquismo y abandono del hábito de fumar que adviertan sobre los efectos nocivos del tabaco, los cuales deben tener en cuenta que la tasa de analfabetismo es más alta en las mujeres, por tal motivo, hay que utilizar imágenes claras para lograr que quienes no saben leer puedan entender los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco.

En cuanto a tratamientos para el cáncer de pulmón, está el grupo de los medicamentos llamados terapias blanco, que precisamente ”atacan” un blanco celular específico de las células malignas, con mucho menos toxicidad, e igual o superior eficacia y proporcionando una mejor calidad de vida.

Dentro de este grupo de las nuevas terapias blanco se encuentra gefitinib, primer inhibidor del sitio de la tirosin kinasa del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE por sus siglas en español, EGFR, por sus siglas en inglés).

AstraZeneca, empresa comprometida con la salud de los pacientes apoyará a los pacientes con diagnóstico de Adenocarcinoma Pulmonar de Células No Pequeñas, para descubrir el estado de la mutación al RFCE, a través de un programa que se pondrá a disposición de los Oncólogos Mexicanos, que empezará el 1° de septiembre del 2011 y que concluirá el 31 de agosto del 2012, periodo en el que la compañía farmacéutica pagará el costo de la prueba de la mutación.

De esta manera, AstraZeneca continúa con sus programas de responsabilidad social y de apoyo a los médicos y sus pacientes, cumpliendo con su misión de ”hacer una diferencia significativa en la salud de los pacientes a través de medicamentos de alta calidad.”

Dejar de fumar para vivir mejor es siempre la mejor opción, Consulte a su médico ante cualquier síntoma y atiéndase antes de que sea muy tarde.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

En las secciones: Salud
Temas: , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »