La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

2 de Febrero, día de la candelaria y reunión para pagar tamales en México

Publicado: febrero 2, 2023
2 de Febrero, día de la candelaria y reunión para pagar tamales en México Compartido por:

Buen día, ¿cómo están todos? ¿Alguien aquí celebra el Día de la Candelaria? Sí, ese día tan esperado de cada año cuando nos reunimos con nuestra gente, amigos y uno que otro colado… eh! me refiero a uno de masa colada, ¡para pagar los tamales!

Pero, ¿por qué pagar tamales? Bueno, es una tradición que proviene de la época colonial, cuando los españoles le pagaban a las mujeres indígenas por los tamales que les vendían. Jaja, ya parezco AMLO desatando complejos y baja pasiones. Ahora les voy a tener que contar el origen de esta bonita y rica, que digo rica; deliciosa costumbre. Bueno vamos a omitir la sabroseada. Porque hoy en día, la tradición ha evolucionado. Ya no es solo es sobre pagar tamales, es una reunión donde nos juntamos con nuestra familia, amigos y vecinos para disfrutar de la comida, la música -la bebida, porque hay peda- y los bailes. Y no solo eso, también es una oportunidad para limpiar la casa y airearla después del invierno, y para hacer una ofrenda al paladar.

Por eso lo mejor de todo es la comida, especialmente los tamales. Hay tamales de todos los sabores, desde el tradicional de pollo con mole hasta los más modernos como tamales de camarones, de huitlacoche, de tinga, y hasta de Nutella. ¿Quién dijo que los tamales son solo una receta? ¡Hay muchas diferentes! Y la creastividad es el reto.

Pero lo más divertido es la reunión en sí misma, especialmente cuando todos empezamos a discutir sobre quién tiene las mejores recetas de tamales. Hay una gran competencia para ver quién hace los tamales más deliciosos. ¿Alguna vez han oído decir? «Mi abuela hace los mejores tamales del mundo». Así es la movida en las reuniones del día de Candelaria. Que por cierto, mi abuela Tacha cumplía años el 2 de Febrero, un abrazo hasta el cielo. ¡Mamá Tacha hacía los mejores tamales del mundo!

Así que, no puedo mas que terminar contado que el Día de la Candelaria es una tradición muy querida y muy divertida en México.

Según México Desconocido

¿Por qué comemos tamales y no otro platillo?

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas, La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre. ¿Recuerdas la leyenda del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas? Bueno, pues éste cuenta que después de varios intentos fracasados por parte de los númenes por crear al hombre con distintos materiales, fue el maíz el que finalmente les permitió darle vida.

Por eso, después de «La Conquista», la fiesta de La Candelaria evolucionó combinando a dos culturas con un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Cuando muchas familias mexicanas colocan un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comen Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Y si ustedes no lo han realizado nunca, espero que algún día puedan experimentarlo. ¡Gracias por leer mi nota del día en FeelingMx!

Tamales e ingredientes

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.