La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Tomar café podría disminuir los errores laborales

Publicado: noviembre 6, 2011
Tomar café podría disminuir los errores laborales Compartido por:

Coffee cupDisfrutar un café podría ser una buena herramienta para mejorar la eficiencia en el trabajo. La cafeína podría prevenir errores, especialmente en las personas que trabajan por la noche o en horarios cambiantes, como los profesionales de la salud o los trabajadores de la industria del transporte.

Disfrutar de un delicioso café podría ser una buena herramienta para mejorar la eficiencia en el trabajo. La cafeína podría prevenir errores, especialmente en las personas que trabajan por la noche o en horarios cambiantes, como los profesionales de la salud o los trabajadores de la industria del transporte.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en Gran Bretaña.

Trabajar por la noche o con turnos irregulares a veces altera el ritmo circadiano del cuerpo, es decir las variaciones fisiológicas que ocurren naturalmente en el cuerpo en respuesta al horario del día o a la época del año. Por ejemplo, la glándula pineal segrega mayores cantidades de la hormona melatonina cuando la luz baja y se acerca la hora de dormir.

Los trastornos del ritmo circadiano tienen como síntoma principal la alteración del sueño, que genera insomnio y somnolencia. Esta situación aumenta el riesgo de cometer errores, pero según un nuevo estudio la cafeína podría ayudar a prevenirlos.

Una taza de café para la eficiencia
Los investigadores utilizaron información de 13 estudios diferente que analizaron el efecto de la cafeína en la eficiencia de los trabajadores con turnos cambiantes. Los voluntarios tomaron este compuesto en forma de café, pastillas, bebidas energizantes o comida con cafeína.

Su eficiencia en el trabajo y la tasa de error se midieron de diversas maneras, como probando su capacidad para manejar o para resolver tests neuropsicológicos. Para asegurar los resultados, todas las investigaciones trabajaron con grupos control de voluntarios que no consumieron cafeína pero sí durmieron una siesta o tomaron placebos.

Katharine Ker, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical, subrayó que los participantes de los estudios que tomaron cafeína tuvieron mejores resultados en todas las pruebas que realizaron, incluyendo las centradas en la memoria, la atención, el razonamiento y la formación de conceptos. Por ese motivo, la autora sostuvo que las personas que toman cafeína podrían cometer menos errores en su trabajo.

«Nos parece razonable asumir que una disminución en los errores se podría asociar con menos accidentes», sostuvo Ker. La especialista agregó que ahora investigará más a fondo el efecto de la cafeína para averiguar si sus efectos varían según las edades.

En las secciones: Salud |
Temas: ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.