Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Estresarse ante un examen puede ser bueno

Publicado: noviembre 2, 2011
Estresarse ante un examen puede ser bueno Compartido por:

etudiants_en_examen-400x269Los nervios pueden ser malos o buenos según a quien le toquen. “Hallamos que la cortisona puede estar asociada al éxito o al fracaso en una prueba de matemáticas, dependiendo de la perspectiva del estudiante en torno a la prueba en cuestión”, dicen expertos.

Los nervios pueden ser malos o buenos según a quien le toquen. “Bajo estrés, las personas tienen una variedad de reacciones corporales. Como interpretamos esas reacciones predice si alguien se ahogará o manejará bien la presión. Si un estudiante interpreta que sus respuestas fisiológicas son un signo de que está a punto de fallar, le irá mal. Pero la misma reacción corporal se asocia al éxito si las expectativas de un chico son positivas”, asegura Sam Beilock, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Beilock y un equipo de neurocientíficos y psicólogos analizaron qué pasaba en un grupo de estudiantes, cuánta ansiedad sentían cuando debían enfrentar un examen de matemáticas, y su nivel de memoria de trabajo. Los expertos también midieron la cantidad de cortisona que tenía la saliva de las personas estudiadas antes y después de la evaluación: la cortisona es una hormona relacionada al estrés.

La memoria de trabajo es la reserva que se aprovecha para procesar información y encontrar soluciones. Los voluntarios con escasa memoria de trabajo no mostraron una asociación entre el nivel de estrés y los resultados obtenidos.

Por el contrario, aquellos con una buena memoria de trabajo, que suelen ser los más inteligentes, sí exhibieron una fuerte asociación entre la cantidad de cortisona en su saliva y su desempeño en la prueba. Los participantes que tenían miedo de las matemáticas obtuvieron peores resultados cuando estaban nerviosos. Por el contrario, aquellos que se tenían mucha fe usaron la ansiedad a su favor ya que lograron mejores resultados gracias al estrés.

“Hallamos que la cortisona -explica Beilock- puede estar asociada al éxito o al fracaso en una prueba de matemáticas, dependiendo de la perspectiva del estudiante en torno a la prueba en cuestión”.

Fuente: neomundo.com.ar

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »