La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Miel para reforzar la memoria

Publicado: octubre 17, 2011
Miel para reforzar la memoria Compartido por:

mielUna cucharada diaria de miel de Malasia reforzaría la memoria de las mujeres posmenopáusicas, según un estudio que apunta a proporcionar una “terapia alternativa” para el deterioro intelectual asociado con las hormonas.

Al azar, 102 mujeres saludables consumieron 20 gramos diarios de miel, tomaron terapia de reemplazo hormonal con estrógeno y progesterona o no recibieron tratamiento.
A los cuatro meses, las participantes que habían utilizado la miel o las hormonas recordaron una palabra más de las 15 que incluía un test de memoria de corto plazo. “La mejoría de la memoria inmediata en las usuarias de la miel se explicaría mejor quizás por el aumento de la concentración y el bienestar general después de usar ese suplemento”, escribe en la revista Menopause el equipo de Zahiruddin Othman, de la Universidad de Ciencias de Malasia.

La nueva investigación integra una serie de estudios del mismo equipo que afirma que la miel (del árbol tropical tualang) tiene efectos que van desde curar heridas hasta proteger los huesos o los órganos reproductores femeninos y prevenir la formación de tumores.

Ahora, se suma la memoria a esa lista, aunque expertos de los Estados Unidos aconsejan que las mujeres no se entusiasmen demasiado todavía. “No es un estudio científicamente riguroso”, dijo la doctora Natalie L. Rasgon, de la Escuela de Medicina de Stanford, quien dirigió estudios financiados con fondos públicos sobre el estrógeno y el deterioro cognitivo en las mujeres.

La crítica es que el estudio fue pequeño y no duró demasiado. Rasgon señaló que cualquier efecto de la miel podría haberse debido simplemente al aumento del nivel de azúcar en sangre. Explicó también que el estrógeno y la progesterona tienen distintos efectos en el cerebro y que los científicos siguen con opiniones divididas en cuanto a cómo las hormonas afectan la memoria.

Otro experto de Stanford, el doctor Victor Henderson, destacó negativamente que las participantes y los autores del estudio de Malasia supieran qué tratamiento recibía cada mujer. Rasgon y Henderson declararon haber recibido fondos u honorarios por consultoría de las empresas que comercializan la terapia de reemplazo hormonal.

Aunque todavía se desconoce cómo el estrógeno influye en la memoria (la versión artificial de la hormona no está aprobada para prevenir el deterioro cognitivo o el Alzheimer), ambos expertos consideraron que cada vez más estudios sugieren que el ejercicio sería un buen aliado. Por otro lado, consumir gran cantidad de miel de tualang, que es difícil conseguir y cuesta unos 40 dólares en internet, no sería una buena idea para las adultas mayores.

“Veinte gramos de miel aportan 60 calorías de azúcar y las diabéticas deberían tenerlo en cuenta”, finalizó Henderson.

Fuentes: Reuters, saludable.infobae.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.