La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Las tabacaleras cortejan a las mujeres jóvenes

Publicado: mayo 30, 2010
Las tabacaleras cortejan a las mujeres jóvenes Compartido por:

Un 80% de los mil millones de fumadores en el mundo son varones, pero cada vez más mujeres están adquiriendo el hábito en algunos países atraídas por los cigarrillos con distintos sabores y envoltorios de papel satinado.

Encuestas a nivel nacional en Uruguay, Tailandia y Bangladesh hallaron que las mujeres de 15 a 24 años eran más conscientes de las ofertas comerciales del tabaco que las mujeres de mayor edad, lo que sugiere que la publicidad está dirigida a ellas.

Los datos fueron los primeros en ser analizados en la Encuesta Mundial sobre el Tabaco y los Adultos, una amplia muestra de 14 países en desarrollo que espera suministrar un panorama más claro acerca de cómo se usa y promueve el tabaco. Fue la primera comparación estandarizada del tabaco en distintas naciones.

Los resultados publicados el jueves en el Informe Semanal sobre Morbosidad y Mortalidad, una publicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), se concentran en las diferencias de sexo con relación al uso y la actitud frente al tabaco. La Fundación de los CDC contribuyó a realizar las encuestas, junto con la Organización Mundial de la Salud y otros asociados.

Más de 9.600 personas fueron encuestadas en Bangladesh, 20.500 en Tailandia y 5.580 en Uruguay.

Los resultados revelan que en Bangladesh y Tailandia, el 45% de los varones fuma, en comparación con 2% y 3% de mujeres respectivamente. En Uruguay la brecha es menor con 31% de los varones y el 20% de las mujeres.

“Las compañías tabacaleras se concentran en mujeres y jovencitas con avisos enérgicos y seductores que explotan las ideas de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza”, dijo en un correo electrónico Johanna Birckmayer, directora de investigación internacional en la Campaña para Niños Libres de Tabaco, con sede en Estados Unidos.

“Están llegando exitosamente a las consumidoras jóvenes a quienes esperan hacer adictas”, agregó Birckmayer, que no participó en la investigación.

La OMS calculó que la tasa de fumadoras en el mundo se duplicará para 2025 en comparación con un 9% en 2007. El porcentaje de fumadores varones de un 40% ha llegado a su máximo y empieza a declinar lentamente. El aumento de fumadoras se ha documentado en varios países, incluso India, Singapur, Ucrania y Rusia, dijo Timothy O’Leary, un vocero de la OMS en Ginebra.

La brecha entre adolescentes varones y mujeres que empiezan a fumar también se está acortando, con 12% entre los primeros y 7% entre las segundas en el mundo, según la OMS y aproximadamente en la mitad de los 151 países encuestados en otro estudio, casi tantas jovencitas como jovencitos fuman, dijo O’Leary.

La encuesta fue efectuada en 14 países en 2008-09 con financiación de la Iniciativa Bloomberg para Reducir el Uso del Tabaco. Los resultados para México, China, India, Polonia, Rusia, Turquía y Vietnam se anunciarán más tarde. Brasil, Egipto y Filipinas ya han dado a conocer sus resultados, aunque los CDC no han publicado oficialmente sus datos.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.