La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

¿Cómo influyen las redes sociales a nuestra sensación de felicidad?

Publicado: abril 4, 2021
¿Cómo influyen las redes sociales a nuestra sensación de felicidad? Compartido por:

La pérdida de vínculos personales o la distorsión de la realidad son algunas de las consecuencias de buscar la aceptación social en redes en forma de likes o comentarios. Es lo que se define como ‘felicidad contagiosa’, término acuñado por investigadores de la Universidad de California, y que hace referencia a lo que sentimos cuando percibimos la alegría o el bienestar de otras personas en redes a través de una fotografía o una publicación, animándonos a subir un tipo de contenido muy parecido para demostrar que nosotros también somos felices. Esto provoca que, a largo plazo, nuestro estado de ánimo se vea cada vez más condicionado por aquello que vemos en las redes sociales.

¿Cómo se abordan estos temas desde el otro lado? ¿Son conscientes los creadores de contenido del poder que tienen? Para saberlo nos hemos puesto en contacto con Native Talents, la primera agencia de representación de talento y lifestyle masculino que trabaja con ‘influencers’ de diferentes disciplinas. Álvaro Blanco es quien maneja el timón de este barco y nos ha dado su punto de vista al respecto.

Una cosa es que los ‘influencers’ creen un contenido aspiracional basado en sus gustos como la moda, los viajes y otra cosa muy diferente es aparentar una vida que no es verdad”

Para Blanco, lo más importante a la hora de representar a alguien no es el número de seguidores de un ‘influencer’, sino que tenga una comunidad ‘fuerte’ y ‘creíble’ además de crear un contenido que genere sinergias con las marcas y que aporten un ‘valor añadido’. En definitiva, personas con las que sentirse reflejadas.

Desde fuera, puede parecer que algunos ‘influencers’ tienen una vida perfecta y que solo les interesa proyectar una imagen de éxito. Sin embargo, cada vez son más los creadores de contenido que nos intentan mostrar el lado más ‘real’ de las redes sociales sin la necesidad de aparentar una falsa felicidad: “Es posible crear contenido libre de connotaciones negativas y así debe de ser.

Una cosa es que los ‘influencers’ creen un contenido aspiracional basado en sus gustos como la moda, los viajes y otra cosa muy diferente es aparentar una vida que no es verdad. Esto es lo que genera la falsa felicidad y es lo que los usuarios tienen que darse cuenta a la hora de consumidor contenido.

Hay muchos ‘influencers’ que evitan esa superficialidad y buscan crear un contenido de interés. Por ejemplo, nosotros nos hemos dado cuenta que hay vídeos de nuestros talentos que se comparten entre madres e hijos y grupos de WhatsApp de familia haciendo un consumo responsable y real de las redes sociales. “

«Es importante trabajar con los adolescentes para que tengan herramientas psicológicas para combatir cualquier situación negativa»

El CEO de Native Talents también atribuye el aumento del consumo en redes sociales a un cambio de la sociedad y a los cambios de costumbres: “Muchas personas consumen el contenido en los tiempos del trabajo a casa o antes de irse a dormir por lo que los contenidos están evolucionado ya que además hemos incluido en nuestra vida unas actitudes como ‘vamos a hacernos una foto para Stories’ «, explica.

No obstante, este nuevo modelo social también puede traer consecuencias negativas para los más jóvenes si no los dotamos de herramientas necesarias para entender y relativizar el mundo que nos rodea: “Bajo mi punto de vista uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la juventud es la sobre exposición de la vida personal y la sobre información que reciben en su día a día. Es importante trabajar con los adolescentes para que tengan herramientas psicológicas para combatir cualquier situación negativa porque no hay que olvidarnos que las redes sociales nacen para crear comunidad y compartir contenido. Si eso nos hace daño, debemos de pedir ayuda profesional para que no sea así.

Es vital que normalicemos que no todo lo que vemos en redes sociales es real sino es solo un 1% de nuestra vida o lo que queremos que el vecino vea de nosotros y que no tenemos porque sentirnos mal al verlo y si es así, cuidar nuestra salud pidiendo ayuda a profesionales.

Fuente: @lavanguardia.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.