Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Buenos recuerdos mantienen a las parejas unidas

Publicado: mayo 23, 2011
Buenos recuerdos mantienen a las parejas unidas Compartido por:

recuerdosamorCuando las cosas al interior de una pareja no funcionan de forma óptima, existen varios factores que terminan por explicar una posible ruptura, aunque la falta de comunicación y el fin del amor son algunas de las que más se suelen mencionar.

Sin embargo, poco se conoce acerca de las razones por las que las parejas permanecen juntas, aun cuando se esté pasando por un período complicado en la relación.

Maryanne Fisher, académica del departamento de sicología de la Universidad Saint Mary’s, en Halifax, Canadá, realizó un estudio exploratorio, en el que encuestó a jóvenes universitarios con relaciones serias de más de dos años de convivencia y a los que consultó sobre las razones para continuar con una relación durante momentos difíciles.

Al revisar las respuestas, los investigadores encabezados por Maryanne Fisher se sorprendieron con las respuestas obtenidas: el 75% de las mujeres y el 68% de los hombres afirmaron que la principal razón por la que se habían mantenido juntos eran los buenos recuerdos que todavía preservaban.

La preocupación por la familia se ubicó en el segundo lugar de las respuestas, con un 32% de preferencias en los hombres y un 24% en las mujeres, mientras que los problemas financieros que podrían acarrear una ruptura se ubicaron en tercer lugar, con un 7% de varones y un 16% de mujeres manifestando esta respuesta.

“Cuando estamos con alguien -un amigo, una pareja romántica o un miembro de la familia- la relación no termina inmediatamente, porque siempre esperamos que vuelvan. Utilizamos los buenos recuerdos como combustible para ayudarnos a seguir adelante, un poco a la espera de que regresen. Evolutivamente hablando, los lazos de pareja son útiles para nuestro grupo social, nuestros parientes, nuestra supervivencia y, por lo tanto, cualquier cosa que contribuya a mantener esos lazos sería útil”, dijo Fisher a La Tercera.

De hecho, cuando se les preguntó si pensaban que podían encontrar una mejor pareja, el 40% de los hombres y el 26% de las mujeres respondió afirmativamente, lo que significa que los buenos recuerdos comunes son usados como un gancho para mantenerse unidos, pese a que se piensa en la posibilidad de la ruptura. Esta táctica sirve, pues se trata de remembranzas de la vida en común, lo que las convierte en un tipo de soporte muy poderoso.

Otros factores
Los investigadores creen que también influyen estados emocionales internos, las actitudes personales y la sensación de bienestar dentro de la pareja. Esto, porque cuando una persona participa de una experiencia gratificante y una relación positiva es más propensa a recordar buenos momentos con su pareja, lo que le ayuda a soportar los malos ratos. “Obviamente, las personas que usan los buenos recuerdos para seguir adelante deben tenerlos. Sin embargo, las personas que son muy felices no debieran usarlos en momentos de crisis, porque estos tiempos difíciles no debieran serlo tanto para ellos. Son como manchas en el disco duro, pero de menor importancia”, indicó Fisher.

Fuente: diario.latercera.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »