Recomendaciones para usuarios de Cybercafé
¿Qué tan usados son los cafés internet en Mexico? De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e informática -INEGI- 30% del total de las casas cuentan con computadora y solo 22% de la población tiene conexión a Internet en casa.
Si bien es cierto que registran una baja de 2008 a 2009, sus valores todavía son elevados (28% de la población usa un Cyber) y para quienes no tienen uno cerca, tienen acceso en lugares gratuitos como el trabajo, escuelas o casas de otras personas. Ese 28% equivale a casi nueve millones de personas, es decir, una fuerte cantidad.
En su origen eran negocios especializados en renta de computadoras con conexión donde además se vendían bebidas. Ahora, con redes inalámbricas y gadgets tan poderoso como pequeños, es posible conectarse a la red en cualquier restaurante, cine o cafetería. Bueno, incluso es posible encontrar redes domésticas abiertas a las cuales conectarse.
Esto ha hecho que los cibercafés se adecuen a la competencia por lo que ahora ofrecen diversos servicios: videollamadas, impresión, escaneo, soporte técnico, venta de software y consumibles.
No debemos olvidar la seguridad. Las recomendaciones para usar este servicio son:
a) No realizar transacciones bancarias o comerciales en cibercafés.
b) No llenar formularios indiscriminadamente.
c) No elegir el recordatorio de tu usuario y contraseña.
d) Correr antivirus en memorias USB conectadas a la computadora.
e) Cambiar claves y contraseña periódicamente.
Fuentes: Profeco y WikiMedia
Como dato curioso: En Londres nació el primero de los cibercafés del mundo, el Cyberia, alojado cerca de Tottenham Court Road, a pocas cuadras del British Museum.
Cyberia abrió sus puertas en Londres a principios de septiembre de 1994. Sus fundadoras fueron dos emprendedoras inglesas que querían crear un ambiente propicio para que más mujeres se acercaran a la red. En ese momento, las mujeres con acceso a las nuevas tecnologías eran una minoría.
Eva Pascoe, co-fundadora dice que la idea se le vino a la cabeza a principios de los años 1990, cuando pasaba mucho tiempo lejos de su familia trabajando en su tesis doctoral. En esos tiempos, era de las pocas personas que tenía acceso a una cuenta de correo electrónico, servicio puramente académico por aquellos días; pero al no tener nadie más en su familia una dirección de correo electrónico, debía gastar cantidades considerables de dinero en cuentas telefónicas.
Un día, sentada en un café cerca de su universidad, pensó que podría ser divertido poder ir a ese establecimiento con su ordenador portátil y enviar correos mientras se tomaba un descanso en su rutina habitual. Echó un vistazo alrededor y pudo reconocer algunos amigos de los que sabía que tenían conexión a Internet desde sus casas. Después, hablando con ellos, pensaron en cómo sería tener conexión permanente a Internet desde un café y pagar una pequeña tarifa para poder intercambiar mensajes con sus amigos y familiares, enviar correo y tener mensajería instantánea. Tres meses después, en septiembre, abrieron el primer café Internet en Londres. Desde ese momento hasta ahora, los cibercafés se han multiplicado por todo el mundo.
El cibercafé como negocio
En la actualidad, gracias a la masificación de Internet en muchos países, los cibercafés se han convertido en negocios muy populares. Sin embargo, la sobreoferta, la competencia desleal y la caída de los precios han hecho que el sector haya sufrido una importante crisis, razón por la cual muchos negocios se han visto afectados.
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Temas: Café Internet, Cibercafé, Cyber, INEGI, PROFECO
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