Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

“El amor Romántico no nos permite ver las primeras señales de maltrato”

Publicado: marzo 4, 2020
“El amor Romántico no nos permite ver las primeras señales de maltrato” Compartido por:

Marina Marroquí es educadora social y dedica gran parte de su actividad a impartir talleres de prevención y detección precoz de la violencia de género en adolescentes en colegios e institutos.

Talleres que ya han realizado más de 45.000 alumnos de todo el país. La autora del libro ‘Eso no es amor’ (Destino) estará el próximo 7 de marzo en el Teatro Cuyás, en el evento ‘Gestionando hijos’, con una ponencia en la que nos dará pautas para educar a nuestros hijos en la igualdad y, prevenir así esta lacra social. Una de cada tres adolescentes sufre violencia de género en nuestro país. Es un dato estremecedor que nos obliga, en primer lugar, a estar muy alerta.

Sí, existen señales que nos pueden ayudar a detectar que nuestra hija está sufriendo violencia de género, lo que nos permitirá ayudarla antes de que sea demasiado tarde. Es importante que no solo madres y padres sepan detectar estas señales, también las adolescentes, para que cuando vivan determinadas situaciones sepan ponerles nombre y salir corriendo. Cosa que actualmente no ocurre.

La idea del amor romántico es muy peligrosa, ya que a las mujeres no nos permite ver las primeras señales del maltrato, cuando aún no tienes la autoestima tan sumamente debilitada como para poder salir de ahí. Yo sufrí violencia de género de los 15 a los 18 años y por desgracia nunca me he ido de ningún taller sin que una adolescente me cuente que está sufriendo lo que yo viví a su edad.

Dice que esta generación tiene el enorme reto de ser igualitaria. ¿Por qué cree que tienen tanto éxito entre los jóvenes bestsellers como Crepúsculo Cincuenta sombras de Grey , que poco menos que invitan a las chicas a renunciar a todo en favor de un chico que ya les ha dicho que les va a hacer daño y que, de hecho, cumple su amenaza?

Madres y padres tenemos en nuestra mano la mayor herramienta para acabar con la violencia de género: la educación?¿La sabemos utilizar?

Es cierto que actualmente nadie está preparado para afrontar la violencia de género, ni sociedad, ni familias, ni las propias víctimas. Únicamente se encienden las alarmas cuando ya es muy tarde, en muchas ocasiones cuando ya ha aparecido la violencia física y la mujer corre un peligro extremo.

Por eso, gran parte de mi trabajo se centra en la detección precoz: necesitamos crear herramientas para poder detectar la violencia de género en los primeros meses de relación, y que la mujer pueda huir, cuando las secuelas aún no son graves, y no tenga que vivir con miedo y pesadillas gran parte de su vida. Por ello una educación igualitaria es básica para que las nuevas generaciones puedan desterrar esta lacra, educar en un amor que hace feliz, desmitificar los “quién bien te quiere te hará llorar” o “el amor vale la pena”. No, el amor vale la alegría, y si no, no es amor. Es importante educar en que el amor son risas compartidas, es felicidad y que no todo se perdona por amor.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a establecer relaciones sanas y no tóxicas? ¿Cuáles serían los mensajes clave?

Como he dicho, creo que en primer lugar hay que volver a plantar las bases de relaciones sanas, porque actualmente lo que el machismo vende como relaciones sentimentales son relaciones tóxicas. En el libro dedico un tema precisamente a eso, a dar herramientas de detección precoz de la violencia de género, una relación sana es la que le gusta tal y como eres, no intenta cambiarte, ni te aleja y critica a tu familia o amigos, ni te intenta alejar de ellos. Al final es muy sencillo: es una relación que te hace feliz, por la que no tienes que sacrificar quién eres, no tienes que estar justificándote todo el tiempo o dando explicaciones para que no se enfade, si vas de puntillas en la relación para evitar que se enfade, es una mala relación.

Habla de su propia experiencia como superviviente de la violencia machista. ¿Cómo reciben los adolescentes ese testimonio?

Durante todo el taller mantengo un rol muy dominante, con mucho sentido del humor y una personalidad muy fuerte (bueno, la mía) y cuando al final del taller les digo que me definan en una palabra, las respuestas suelen ser: fuerte, valiente, extrovertida? Entonces de repente les cuento cómo me maltrataron, me pegaron, me violaron, me humillaron, me cortaron, me quemaron? el silencio que se hace es brutal. Rompe con los estereotipos que ellos tenían de la violencia de género o de una mujer maltratada, y creo que eso es muy importante, que vean que todas las mujeres podemos ser víctimas, por muy fuertes que parezcamos. Porque el maltrato te anula, te borra la autoestima.

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »