Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

¿La atracción sexual entra por la nariz? Aquí te decimos como se relaciona el olfato y el amor

Publicado: febrero 21, 2020
¿La atracción sexual entra por la nariz? Aquí te decimos como se relaciona el olfato y el amor Compartido por:

Los cinco sentidos del ser humano ofrecen al cerebro información precisa y vital sobre el mundo exterior. Cómo el simple aroma de la persona que nos atrae genera reacciones en el sistema nervioso que desencadenan respuestas emocionales y físicas, como el aumento del deseo sexual, la atracción y el placer. 

Los seres humanos percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos: los órganos de los sentidos, la vista, la audición, el tacto, el gusto y el olfato, son las vías de entrada de toda la información proveniente del mundo exterior. Le ofrecen a nuestro cerebro información precisa y vital, brindando percepciones que se transforman en conocimientos que registramos y guardamos para utilizar en caso de necesidad.

El olfato juega un papel importantísimo en nuestra vida. Hasta Sigmund Freud, que era neurólogo, destacó la relevancia del sistema olfativo. Remarcó que fue perdiendo importancia a medida que el ser humano abandonó la posición cuadrúpeda y alejó la nariz del suelo. Muchos años después, se demostró que la comunicación olfativa puede ocurrir a nivel inconsciente.

El olfato y el amor

 En 1986, la bióloga y endocrinóloga Winnifred Cutler diseñó un estudio en el que se exponía a un grupo de mujeres a componentes de las secreciones de las glándulas axilares de los hombres durante un tiempo prolongado. Como resultado, los ciclos menstruales de estas mujeres se volvieron más regulares.

Cuando se habla de la relación entre el olfato y la atracción sexual, se piensa en las feromonas, pero ¿qué son estas sustancias? Las feromonas son sustancias químicas que usan los animales para comunicarse entre sí y desencadenar respuestas determinadas.

Derivan de dos palabras griegas: pherein (transferir) y hormas (excitar). Se trata de sustancias químicas que son captadas por receptores de un órgano accesorio del sentido del olfato, que se llama órgano vomeronasal, ubicado entre la nariz y la boca. Este órgano produce cambios en estructuras del cerebro, precisamente en el sistema límbico y en especial en el hipotálamo que, entre otras funciones, regula las conductas sexuales apetitivas como la atracción y el cortejo. En consecuencia, se producen cambios en el sistema nervioso simpático que generarán respuestas emocionales y físicas en el individuo aumentando el deseo sexual, la atracción y el placer.

Así, las feromonas activan este órgano y desencadenan respuestas fisiológicas: disminución de la respiración y aumento de la frecuencia cardíaca. Imposible no pensar en las expresiones “me quita el aire” o “me explota el corazón” cuando alguien se refiere a quien lo atrae.

Pero fue Georges Simmel (sociólogo alemán del siglo XIX) quien decía que “el olor refleja nuestra intimidad” y destacó que cada persona tiene un olor personal, particular y distinguido, que se desprende de la piel y que participa en los vínculos con los demás, por lo que se puede decir que los cuerpos desprenden señales olfatorias. Reconocemos el olor de la persona amada entre miles. Una camisa, un vestido, las sábanas, todos guardan ese olor por mucho tiempo, aun después de lavados.

 

Fuente: @infobae.com

 

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »