Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

El Mes del Orgullo, origen, definiciones, algunas frases y VIDEO

Publicado: junio 4, 2019
El Mes del Orgullo, origen, definiciones, algunas frases y VIDEO Compartido por:

Orgullo es un nombre masculino. Y curiosamente, el mes del Orgullo es celebrado durante el mes de junio…

Junio es un nombre masculino. Durante muchos años el mes de junio se ha reconocido como el mes del orgullo gay… Y ahora, sólo se menciona como el mes del orgullo, en inglés #PrideMonth. Junio viene del latín Iunius (y mes: mensis) “mes de Juno”.

Juno era la hermana y esposa de Júpiter. Representaba la feminidad y reunía los atributos que se le asignaban a esta en la sociedad tradicional, sobre todo, los de esposa y madre. Era la protectora del noviazgo, el matrimonio, el embarazo y el parto.

Para los romanos, la relación del mes de junio con Juno, la diosa era incuestionable. Ahora sólo es el 6to mes del calendario.

Desde hace varias décadas, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Pero ahora, con más fuerza y voz, junio terminó por convertirse en el mes del orgullo. ¿Pero por qué? El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

Pero, regresando a las definiciones de la palabra #Orgullo:

1.-Exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás.
Ej:”los hijos, a los que entregó su vida, ahora la pagan con ingratitud, desatención y orgullo”

2.-Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.
Ej:”el hasta ayer obispo se despidió en un sencillo acto en el que expresó su orgullo por haber presidido la diócesis”.

La palabra orgullo puede tener una connotación positiva o negativa en función del contexto y del sentimiento que representa. Es un término despectivo cuando se refiere a un sentimiento excesivo de satisfacción que una persona tiene de sí mismo, de acuerdo con sus características, cualidades y acciones. Una persona orgullosa muestra soberbia, altivez, vanidad, arrogancia, e incluso puede mostrar un desprecio hacia otras personas. En este caso, el antónimo del orgullo es la humildad.

Las manifestaciones del orgullo son típicas como la rebeldía, el autoritarismo, la envidia, la crítica, el malhumor, el enfado, la arrogancia, etc.

Cuando el orgullo se refiere a la dignidad de una persona, o a la estima apropiada de sí mismo, o al sentimiento positivo hacia otra persona, el orgullo es un sentimiento positivo.

Cuando alguien experimenta algún tipo de fracaso o es humillado, es normal decir que el orgullo de esta persona está herido.

El orgullo también puede entenderse como la autoafirmación y reivindicación de lo que uno es y del grupo o colectivo al que se pertenece. En este sentido, se puede hablar de orgullo nacional, orgullo racial y orgullo LGBT (de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

En el arte, entre las varias representaciones artísticas con que se ha identificado el orgullo se encuentran el león, el caballo, el pavo real, el murciélago, el color violeta y el espejo.

FRASES SOBRE EL ORGULLO

“Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.”

Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

“Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos.”

Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano.

“El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.”

Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griego.

“Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide.”

Auguste Comte (1798-1857) Filósofo francés.

“El orgullo es una forma de egoísmo.”

D. H. Lawrence (1885-1930) Novelista británico.

“De la rivalidad no puede salir nada hermoso; y del orgullo, nada noble.”

John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.

“Si no se modera tu orgullo, él será tu mayor castigo.”

Dante Alighieri (1265-1321) Escritor y filósofo italiano.

 

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »