Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Adiós a una persona especial: el duelo

Publicado: mayo 23, 2019
Compartido por:

La muerte es ineludible, suceda cuando suceda, porque somos seres vivos.

La muerte de la pareja no es sólo decirle adiós a una persona muy especial.Se trata, además, de despedirse de un pasado, un presente y un futuro juntos. Es un adiós a un plan de vida, a proyectos en común, a experiencias inolvidables, a momentos solo de los dos, a recuerdos aún entre tus cosas.

Superar todo esto no es nada fácil. No lo es y no lo va a ser. Necesitarás tiempo, duelo, y habrá dolor. Sin embargo, debes superarlo porque la vida sigue. Cada persona es un mundo y afronta la pérdida y el duelo de una manera diferente. No obstante, lo cierto es que existen determinadas pautas y técnicas que nos pueden ayudar a superar la muerte de la pareja de mejor manera.

Porque, inevitablemente, tienes que tener en cuenta que debes cerrar la herida de la manera correcta. De lo contrario, el duelo no se completará e incluso podrá acarrear problemas en el futuro: fobias, miedos, inseguridades, incapacidad para el compromiso.

El duelo es una reacción física, emocional y social a la muerte de una persona a la que hemos querido. Dependiendo de cada cual, la reacción será más o menos intensa, tendrá unas características u otras y se necesitará más o menos tiempo. Sin embargo, el tiempo siempre es necesario. Es decir, debes darte tiempo a ti mismo, debes entender que lo sucedido no es fácil, comprender que debes ser condescendiente con tu propio yo.

No olvides que el duelo es una experiencia necesaria, aunque traumática. Por eso, debes entender que habrá dolor, una herida que debe cicatrizar. Debes ser transigente contigo mismo y darte el tiempo necesario para que la herida cicatrice bien. Debes permitirte el dolor y la tristeza.

La psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross, en su libro “Sobre la muerte y el morir” presentó este modelo general de cinco etapas de duelo que explican cómo se sienten las personas en distintos momentos de su luto y cómo tienden a actuar.

  • Etapa de la negación: Esa negación puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte de un ser querido y aplazar parte del dolor, pero esta etapa no puede ser indefinida porque en algún momento chocará con la realidad.
  • Etapa de la ira: En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia el entorno, incluidas otras personas allegadas.
  •  Etapa de la negociación: En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si…? o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?
  • Etapa de la depresión: La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, cuyo nombre no se refiere a una depresión clínica, como un problema de salud mental, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza naturales ante la pérdida de un ser querido. Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día sin la persona que murió y pueden aislarse de su entorno.
  • Etapa de la aceptación: Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está. Con el tiempo recuperan su capacidad de experimentar alegría y placer.

Pero según los expertos las personas no pasan necesariamente por todas estas etapas ni en ese orden específico, así que el duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona.

Fuente: BBC

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »