Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

¿Metformina o Insulina?

Publicado: mayo 10, 2019
Compartido por:

 

 

442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas.

 

 

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando su cuerpo no produce ni usa la hormona insulina de manera adecuada. Esto genera que se acumule demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. Hay 2 tipos principales de diabetes.

  • El tipo 1 ocurre cuando su cuerpo no produce nada de insulina. A veces se llama diabetes juvenil porque generalmente se descubre en niños y adolescentes, pero también puede aparecer en adultos.
  • El tipo 2 ocurre cuando su cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa como debería

Aunque la diabetes no se puede curar, aun así puede vivir una vida larga y saludable. Lo más importante que puede hacer es controlar su nivel de azúcar en la sangre. Puede hacerlo comiendo bien, haciendo ejercicio, manteniendo un peso saludable y, si es necesario, tomando medicamentos orales o insulina.

La clave para vivir con diabetes está en mantener los niveles de glucosa estables para prevenir complicaciones que pueden afectar otros órganos del cuerpo. Para lograrlo, es importante tomar en cuenta aspectos como la pérdida de peso, alimentación saludable, la actividad física y los medicamentos.

Si bien, no es obligatorio que un paciente con diabetes tome medicamentos, la mayoría de quienes son diagnosticados la utilizan para mantener más estables sus niveles de azúcar. Entre las más conocidas están la metformina y la insulina, pero cuál es la diferencia entre ambas.

Metformina
Este medicamento antidiabético “disminuye los niveles en sangre de glucosa, tanto basales –durante el reposo y el ayuno- como los que se alcanzan después de las comidas. Actúa reduciendo y retrasando la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos a nivel intestinal. También rebaja la cantidad de glucosa que produce el hígado y favorece su almacenamiento como glucógeno.
Insulina
La inyección de insulina se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar. Todos los tipos de insulina que están disponibles funcionan de esta manera. Los tipos de insulina difieren únicamente en la rapidez con la que empiezan a funcionar y cuánto tiempo continúan
controlando el azúcar en sangre.

Como pudiste ver la diferencia principal entre metformina e insulina es que la primera ayuda a utilizar mejor la insulina, mientras que la segunda sustituye a la insulina que tu cuerpo no produce. Generalmente la insulina se utiliza cuando los pacientes no reaccionan a otros tratamientos (como la metformina), sin embargo, no siempre es así.

Según la Federación Mexicana de Diabetes, el tratamiento recetado depende de si el paciente tiene resistencia a la insulina, intolerancia a los carbohidratos o definitivamente no produce insulina, en cuyo caso sería necesario inyectarla.

Fuente: Excelsior

En las secciones: Noticias
Temas: , , , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »