En peligro la exportación de tomate
Tendra que pagar hasta 350 millones de dólares anuales el exportador mexicano de tomate
A partir del 7 de Mayo de 2019 los exportadores de tomate se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5% el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones a Estados Unidos.
El Acuerdo de Suspensión, que funcionó desde 1996, reguló por 23 años de manera exitosa las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense, a la vez que permitió a los productores mexicanos aprovechar las ventajas comparativas que tiene nuestro país para la producción.
En México el tomate es el tercer producto agrícola de exportación después de la cerveza y el aguacate; 1 de cada 2 tomates que se consumen en el país es de origen mexicano.
En 2018, las exportaciones a Estados Unidos estuvieron cerca de 2 millones de dólares, donde el mercado estadounidense absorbió cerca del 95% de las exportaciones totales de tomate en México.
La imposición de este arancel preliminar de 17.5% podría resultar también en la deviación de comercio de México hacia otros países que cuenta con acceso preferencial en su acceso a Estados Unidos.
La producción y exportación de tomate apoya el empleo directo de mas de 400 mil trabajadores agrícolas, que en su mayoría son migrantes quienes van acompañados de sus familias. En las zonas de cultivo se ofrecen oportunidades de educación para los hijos de jornaleros y también acceso al servicio de salud.
Fuente: El financiero
También te puede interesar...
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios
Entrada anterior: Mascarilla para Cabello rizado
Siguiente entrada: Tus datos en el Mercado negro