Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Salvador Novo, poeta y ensayista mexicano, falleció un día como hoy

Publicado: enero 13, 2019
Salvador Novo, poeta y ensayista mexicano, falleció un día como hoy Compartido por:

El dramaturgo e historiador mexicano Salvador Novo, miembro del grupo “Los Contemporáneos”, nació en 1904 en la ciudad de México y murio en 1974, en la misma ciudad y entre la misma gente…

Salvador Novo, circa 1930. Foto: Manuel Álvarez Bravo

Su destacada trayectoria como autor, fue por su prosa hábil, rápida, así como su picardía al escribir. Se decía de él que era “el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo”. “Nalgador Sobo” le decía mi mentor en radio -José Luis Ibarra Mazari- y también en poesía o lectura en voz alta.

Biografía de Salvador Novo López:

Primeros años
Hijo de Andrés Novo Blanco y de su esposa, Amelia López Espino, en 1910 se trasladó con su familia de la Ciudad de México a Torreón, Coahuila, donde cursó la educación básica y vivió hasta los 12 años, cuando regresó a la capital; ingresó en la Universidad Nacional de México para estudiar la carrera de abogado pero lamentablemente no concluyó sus estudios.

En el 3er año de preparatoria conoció a Xavier Villaurrutia, Amigo intimo con quien fundó Ulises y fue inspiración para varios poemas. Ahí también conoció a Jaime Torres Bodet, Director de la institución y los 3 entablaban charlas sobre poesía “Posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad, hizo sus estudios de Maestro en Lenguas y lengua italiana. Concluidos éstos, consiguió obtener una plaza de ayudante y, más tarde, de profesor en el Departamento de Idiomas Extranjeros de la Universidad Central, por su dominio del francés y el inglés, lengua en la que llegó a escribir algunas de sus obras.”

Fundador, junto con Xavier Villaurrutia, del teatro experimental Ulises (1927), y de la revista Contemporáneos (1928), fue activo participante en la renovación de la literatura mexicana,​ “pues formó parte del grupo Contemporáneos, fundado en 1928 y donde militaban figuras de la talla de Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Gilberto Owen, Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia.

“Tayde Acosta, investigadora de la UNAM, precisó que en 1927 ‘este grupo se denominó grupo de Ulises y con la colaboración de Antonieta Rivas Mercado, publicaron la revista Ulises y un año después formaron el Teatro de Ulises, que fue el primer teatro moderno de México.’

“Se trataba del teatro más vanguardista del momento a nivel internacional, señaló el investigador y crítico literario Sergio Téllez-Pon. Los Contemporáneos ‘fueron los principales impulsores de que ese teatro llegara a México, esto en respuesta al teatro que se venía montando en México, que era un teatro del porfirismo, dramático, español, decadente o de zarzuela, con espectáculos bastante banales.’

“Para traer a los dramaturgos más importantes del momento y montar sus obras en nuestro país, el grupo tenía además que traducir las obras, por lo que el Teatro de Ulises, se convirtió en ‘un suceso y un escándalo en su época,’ indicó Sergio Téllez-Pon.”

En 1941 se mudó al barrio de Coyoacán. En 1947 colaboró con Carlos Chávez en el lanzamiento del Instituto Nacional de Bellas Artes, motivo por el cual escribió algunas obras teatrales. Posteriormente, en un terreno de mil metros cuadrados que adquirió en 1950 en Coyoacán mandó construir, con ayuda del arquitecto Alejandro Prieto, el proyecto cultural La Capilla. Para ello, adaptó una antigua capilla de hacienda como teatro y se abrió al público el 22 de enero de 1953.

En La Capilla, montó por primera vez en México la vanguardista obra Esperando a Godot de Samuel Beckett y estrenó la obra italiana El presidente Heredia.​ Analizó la clase alta en su obra La culta dama (1951) y la corrupción de la prensa en A ocho columnas (1956).

Junto con su teatro inauguró un teatro bar y un pequeño restaurante, El Refectorio, en el que hizo gala de su formación de refinado gourmet.

Publicista
El 1 de octubre de 1944 Augusto Elías Riquelme fundó su agencia de publicidad, Augusto Elías. Aunque le decía El Patrón a Elías, en realidad Novo fue socio de la agencia y durante dos años su redactor en jefe,​ pues tiempo atrás había resuelto “no depender de una sola fuente, me había dispersado un poco en tareas disímbolas aunque congruentes: don Miguel Ordorica me había llamado para aquellas Últimas Noticias que llevó a la prosperidad; colaboraba en Excélsior, seguía mi sección en el Hoy y, además, don Felipe Mier me había adoptado en la CISA para hacer películas.” ​

Comenzaron manejando dos o tres cuentas fuertes que se convirtieron en la base del negocio: Bacardí, la Cervecería Modelo y Espasa Calpe. Novo siguió colaborando con la agencia como profesionista independiente y tanto como publicista como en su carácter de periodista y escritor participó en el cine, la radio y la televisión.

Administración pública y académico
Se desempeñó en la administración pública como jefe del departamento de publicidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores y como jefe del departamento de publicaciones de la Secretaría de Economía Nacional, así como jefe del departamento editorial de la Secretaría de Educación Pública. El 12 de junio de 1952 fue electo miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, en la que ocupa la silla XXXII.

Premios y distinciones
En 1965 el presidente Gustavo Díaz Ordaz, nombró a Novo Cronista de la Ciudad de México, nombramiento que había tenido Artemio de Valle Arizpe, fallecido en 1961. En 1967 ganó el Premio Nacional de Lingüística y Literatura,14​ y un año más tarde la calle donde vivía fue rebautizada con su nombre.

Historiador y cronista
A partir de 1965 la redacción de sus obras se concentró en la historia de México, pues siendo amigo y admirador del padre Ángel María Garibay K. se interesó en los estudios prehispánicos. En 1969 sufrió dos infartos y se dedicó a escribir en su domicilio particular; externó sus deseos de escribir un segundo volumen de la Historia de Coyoacán, así como una autobiografía, pero murió el 13 de enero de 1974

Poeta
Salvador Novo publicó más de 20 libros de poesía a lo largo de su vida. Según los críticos, su obra poética es ácida, humorista, desolada.

Hasta su muerte, publicó una extensa crónica sobre la vida artística e intelectual en México, en donde hizo mención de cuanto personaje rondaba las más altas esferas de la cultura en México. En estos libros se dedica a comentar y criticar a diversos autores y a narrar los grandes espectáculos de la época.

De su obra ensayística, que puede considerarse historia, aunque ha sido más comentada como crónica, la Nueva grandeza mexicana, que hace eco de la Grandeza mexicana de Balbuena. Gran parte de su archivo personal y laboral se encuentra en el Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM CARSO).

Recordemos su poema:

Breve romance de ausencia…

Único amor, ya tan mío
que va sazonando el Tiempo;
¡qué bien nos sabe la ausencia
cuando nos estorba el cuerpo!

Mis manos te han olvidado
pero mis ojos te vieron
y cuando es amargo el mundo
para mirarte los cierro.

No quiero encontrarte nunca,
que estás conmigo y no quiero
que despedace tu vida
lo que fabrica mi sueño.

Como un día me la diste
viva tu imagen poseo,
que a diario lavan mis ojos
con lágrimas tu recuerdo.

Otro se fue, que no tú,
amor que clama el silencio
si mis brazos y tu boca
con las palabras partieron.

Otro es éste, que no yo,
mudo, conforme y eterno
como este amor, ya tan mío
que irá conmigo muriendo.

Salvador Novo, México; 30 de julio de 1904 – 13 de enero de 1974

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »