Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Del daguerrotipo a la foto más vista por la humanidad ¿cuál es?

Publicado: enero 9, 2019
Del daguerrotipo a la foto más vista por la humanidad ¿cuál es? Compartido por:

El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.

Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.

La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Pero, ¿cuál es la fotografía más vista por la humanidad?

Probablemente la mayoría de ustedes identificará uno de los paisajes más reconocidos de la fotografía: El fondo de pantalla de Windows XP.

Lo primero que hay que decir para los incrédulos es que Bliss es una fotografía real que cuando se envió al servicio de fotografía de stock Corbis (fundado por Bill Gates en 1989) no fue editada ni retocada .

El paisaje se veía efectivamente así un viernes en la tarde en 1996, cuando el fotógrafo Charles O’Rear viajaba por las zonas vitivinícolas de California, Estados Unidos, para visitar a su novia de ese entonces (Daphne, con quién terminó casándose).

O’Rear iba manejando su automóvil cuando vio el paisaje con las verdes colinas, pues era temporada de lluvia y recién había caído agua, por lo que decidió capturar la imagen con una cámara de película fotográfica Mamiya RZ67. Las colinas se vieron más verdes que nunca.

Microsoft compró los derechos de Bliss por una suma aún no revelada, y si bien O’Rear tampoco puede declarar a cuánto ascendió esa suma, se cree que es una de las cifras más altas pagadas por una sola fotografía. Lo curioso es que O’Rear no tiene la más mínima idea de cómo Microsoft encontró su foto en Corbis.

El fotógrafo cree que la imagen continuará dando vueltas para siempre, pues afirma que si le preguntas a cualquier persona alrededor del mundo acerca de la fotografía, te dirá que “la he visto en algún lado, la reconozco”.

Por ejemplo, O’Rear relata que la fotografía se puede encontrar como fondo en los monitores de computadores que se encuentran tanto en una planta de energía de Corea del Norte, como también en los monitores de la Sala de Situaciones de la Casa Blanca.

Lo curioso es que pese a que su máxima obra se tomó en una película fotográfica, O’Rear hoy en día es un devoto de la fotografía digital, pues en la época de los rollos de foto cada vez que tomaba una fotografía “no tenía idea lo que iba a resultar. La primera persona en ver realmente la foto iba a ser un editor en Washington”.

“La fotografía pura ya es casi historia. Cuando vemos National Geographic y la revista Time… ya no usan una fotografía en portada para vender la revista. Son ilustraciones. Son fotografías demasiado manipuladas. Han decidido que eso es lo que el lector quiere.”

Si sientes curiosidad acerca de cómo se encuentra hoy en día el paisaje de la fotografía Bliss, he aquí la ubicación en Google Maps Click Aquí

‘Bliss’, traducida como Felicidad en países hispanohablantes, es el nombre designado de la imagen de fondo de pantalla incluida de manera predeterminada en el sistema operativo Windows XP, a partir de una fotografía tomada en el Valle de Napa, en el condado de Napa, del estado de California (Estados Unidos). La imagen muestra ondulantes colinas verdes del Valle de Napa y un cielo azul parcialmente cubierto de cúmulos. La Fotografía fue tomada en 1996 por el fotógrafo profesional y colaborador de la National Geographic Charles O’Rear. El paisaje después de los incendios de Napa Valley

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »