Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Anuncian nuevos billetes en México, de 500 y 2000 pesos

Publicado: agosto 28, 2018
Anuncian nuevos billetes en México, de 500 y 2000 pesos Compartido por:

Ya vienen de nuevo los billetes de 2000 pesos… en la foto uno de 1987, que ahora vale $35 según la fuente de la foto, Numismática Martell.

El nuevo billete de 2000 pesos no ha sido presentado, aunque ya lo anunciaron pero, ¿por qué lo crearon?
La respuesta es sencilla: la inflación y la disminución del valor del dinero.

Según expertos analistas financieros: En 2004, el Banco de México (Banxico) anunció que emitiría un billete de $1,000 pesos, el de mayor valor hasta la fecha, pero 14 años después, el mismo organismo reveló sus planes de comenzar a circular otro con valor de $2,000 pesos.

¿Esto significa que los mexicanos ganarán más? La realidad puede ser otra: que los mexicanos necesitarán más dinero para comprar lo mismo que compraban hace un par de años con menos ceros.

Lo cierto es que un billete de $1,000 pesos de 2018 vale aproximadamente 73% menos de lo que valía uno de 2004.

Este fenómeno se llama inflación y podría explicar porqué Banxico pretende arrancar la circulación de un billete de $2,000 pesos.

Y en el caso del de 500, el billete que circulaba en redes sociales podría ser acusado de parecer falso, pero ha resultado por ser completamente verdadero. Banco de México ofreció una conferencia de prensa para anunciarlo, y a la vez, para comunicar la llegada (no tan inminente) de la nueva familia de billetes en México, de la cual el primogénito es el de 500 pesos protagonizado por un azul Benito Juárez, sí, tal como en el billete de 20 pesos actual.

Como pasa con cada familia de billetes anunciada, se ha asegurado que los nuevos serán más difíciles de falsificar, pero también más fáciles de distinguir por los usuarios. El de 500 pesos llega a estrenar la nueva familia puesto que, de acuerdo a Banxico, es el más utilizado por los mexicanos y también el que recibe más falsificaciones, pese a que la tendencia en 2017 apuntó al billete de 200 como el más falsificado.

Las medidas de seguridad

Al anverso del nuevo billete tenemos a Benito Juárez, y al reverso a la reserva de la Biosfera ‘El Vizcaíno’ hogar de la ballena gris en México. La fórmula será repetida en todos los billetes: uno o más personajes estarán al frente para mantener la tradición de evocar al registro histórico en el país, pero ahora en el reverso tendremos imágenes que hagan referencia a la biodiversidad y al patrimonio natural del país. Así, la idea es abonar a la preservación de las especies.

El comentario sobre su similitud en color y personaje representado respecto al actual billete de 20 pesos fue inevitable, ante lo que se dijo que hay diferencias entre ambos que ayudarán a que los usuarios no tengan confusiones: Mientras que el de 20 pesos actual está hecho en polímero, el nuevo billete de 500 pesos está fabricado en papel algodón. Además, el actual billete de 20 pesos es menor en tamaño al presentado, y también están las medidas de seguridad.

De ellas, la más evidente es el nuevo hilo dinámico, el cual se ubica en la parte derecha del anverso y su contenido parece moverse. El nuevo billete tiene además relieves sensibles al tacto en textos en la imagen de Benito Juárez y en las líneas que conforman el hilo dinámico. En la parte superior izquierda se encuentra la denominación, la cual cambia de color entre verde y azul, según como se sostenga el papel.

Para las personas con debilidad visual también se implementan medidas para facilitar la distinción entre billetes. Además de que como en la familia actual en circulación, los nuevos billetes serán de distintos tamaños entre ellos. Conforme se aumente en denominación, los billetes ganarán 7 milímetros respecto al inmediato anterior.

También habrá líneas táctiles en la parte superior derecho, los cuales variarán para cada denominación.

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »