Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

John Lennon: 30 años de imaginarlo

Publicado: diciembre 7, 2010
John Lennon: 30 años de imaginarlo Compartido por:

Como cada 8 de diciembre, hoy el mundo recuerda a un baluarte del rock y de la música popular del siglo XX. Con su legado, el artista inglés aún vive.

En una conferencia de prensa en 1960, un periodista le preguntó a John Lennon cómo pensaba que iba a morir. Entre risas, la respuesta del músico fue: “Lo más probable es que me mate un lunático”. La ironía lo alcanzaría por la espalda con cuatro balas, la noche del 8 de diciembre de 1980.

Treinta años después de su muerte, uno de los cuatro grandes –y para muchos el más grande de ellos– sigue valiendo oro, no solo para sus herederos, sino también para sus fans y especialmente para la historia de la música. Lennon dejó un legado lleno de melodías que se han mantenido vigentes desde el acetato hasta el formato digital.

John siempre hizo historia: desde sus años mozos, como guitarrista y vocalista de Los Beatles, hasta en sus manifestaciones por la paz, desgarbado y envuelto en las cobijas de una cama de hotel.

Lejos de llorar su partida, hoy el mundo celebra la creación de un genio que partió exactamente hace tres décadas. Este año, además, Lennon cumpliría 70 años, por lo que la conmemoración de la fecha tiene doble significado. Liverpool, cuna de Los Beatles, preparó actividades alusivas al aniversario. Conciertos, charlas, giras turísticas y un masivo desfile de velas encendidas embellecerán el entorno de la ciudad, ubicada al noroeste de Inglaterra.

Otros puntos importantes para recibir a los fanáticos del autor de Give Peace a Chance en esta fecha serán el hotel The Dakota, por ser el sitio del mentado homicidio, así como Strawberry Fields, punto en el Central Park, Nueva York, que sirve de memorial permanente para honrar a Lennon.

Año tras año, las cartas, flores y ejecuciones musicales le dan vida a la fecha. Desde muchas partes del orbe, los incansables seguidores del artista repiten cánticos de paz y los ideales del inspirado soñador que planteó un mundo sin países. “No es tan difícil de hacer”, cantó él en su pieza Imagine: su obra maestra.

La casa de apuestas Bonham estima que se recaudarán entre $400.000 y $560.000 por el codiciado manuscrito.

Así de valiosas son las obras del artista que ha sido considerado uno de los compositores más célebres del siglo pasado. Durante su vida musical, John Lennon publicó 13 discos de estudio con sus compañeros de Liverpool. En 10 años de carrera, la legendaria banda llenó estadios y luego, al dejar las giras, marcó la pauta para toda una década y para más de una generación.

Al día de hoy, la agrupación lleva un récord: más 1.000 millones de discos vendidos, que parece un logro inalcanzable para cualquier otro. Además, estos cuatro ingleses son quienes más temas número uno han tenido en la historia (19 en los Estados Unidos y 15 en el Reino Unido). El conjunto también posee el mérito de tener la mayor cantidad de versiones de canciones.

Con su compañero Paul McCartney, Lennon conformó el dúo dinámico responsable de casi 200 obras, entre ellas Eleanor Rigby, Eight Days a Week, I Want to Hold Your Hand, y With a Little Help from My Friends, entre otras. Como solista publicó ocho álbumes –uno de ellos póstumo– con éxitos como Woman, Beautiful Boy, Jealous Guy, Working Class Hero y Mother, entre otros.

Sin dejar los pentagramas de lado, el artista inglés invitó al mundo a practicar el amor y la paz. Por sus constantes discursos en contra de la guerra de Vietnam, John se ganó el enojo y la persecución de la administración Nixon, que incluso trató de deportarlo, incriminándolo por posesión de drogas. Los detalles de la confrontación político-artística son el argumento del documental The U.S. vs. John Lennon.

De sus intervenciones pacíficas, el tema Give Peace a Chance se convirtió en un himno. La pieza fue grabada en el hotel Amsterdam Hilton, durante su luna de miel con Yoko Ono, en 1969, cuando ambos se mantuvieron por tres meses manifestándose desde una cama.

En la mañana, la aclamada fotógrafa Annie Leibovitz visitó a John Lennon en su apartamento en el edificio The Dakota, en Nueva York. En enero siguiente, la memorable postal de John, desnudo y abrazando a su esposa, se convertiría en portada para la revista Rolling Stone.

Más tarde ese día, en la que sería su última entrevista, John aseguró que su trabajo no terminaría hasta que muriera y fuera enterrado. “Espero que eso sea en mucho, mucho tiempo”, le dijo al Dj Dave Sholin, en la radio RKO.

Ese mismo lunes, Lennon y su inseparable Yoko partieron al estudio a mezclar el tema Walking on Thin Ice. A la salida del hotel, un amable fan –Mark David Chapman– se le acercó al inglés para que le autografiara una copia en acetato del álbum Double Fantasy. Luego, ambos estrecharon las manos.

Como un acto frecuente en su cotidianidad, Lennon respondió sin dudar y abandonó la escena en su limusina blanca.

Aquel encuentro no sería tan insignificante como parece, ya que horas después el fanático le causaría la muerte a su ídolo.

A las 10:50 p. m. , de nuevo en las afueras de The Dakota, Chapman le disparó al músico cinco veces por la espalda, impactándolo en cuatro oportunidades y provocándole la muerte esa misma noche.

Al anunciar el deceso de su esposo Yoko Ono le exclamó al mundo: “John amó a la raza humana y oró por ella. Por favor, recen por él de la misma forma”.

Fuente: nacion.com

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »