NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

¿El matrimonio es una locura? Estudio demuestra lo opuesto

Publicado:noviembre 30, 2017
Comentado
¡Opina!

Estar casado te hace menos propenso a la demencia, según las investigaciones. Las personas que han estado solteras toda su vida podrían tener un 42% más de riesgo de desarrollar demencia.

La demencia, una pérdida de la función cerebral, por lo general ocurre en la vejez. El tipo más común es la enfermedad de Alzheimer.

Las personas que han estado solteras durante toda su vida podrían tener un 42% más de riesgo de desarrollar demencia que las que están casadas, sugiere el artículo, publicado este martes en el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

Quienes enviudan podrían tener un 20% más de riesgo, afirma la publicación.

Ese mayor riesgo para las personas solteras se mantuvo incluso después de que los investigadores explicaron la salud física de una persona, dijo Andrew Sommerlad, investigador y psiquiatra del University College London en Inglaterra, quien fue el autor principal del artículo que te compartimos en Feeling.Mx…

Sin embargo, la relación entre el matrimonio y el riesgo de demencia no es causal: “No creemos que sea el matrimonio en sí o llevar un anillo de bodas lo que reduce el riesgo de demencia de las personas”, dijo.

“En cambio, nuestra investigación sugiere que el posible efecto protector está relacionado con diversos factores de estilo de vida que se sabe que acompañan al matrimonio, como vivir de forma más saludable y tener más estimulación social como resultado de vivir con un cónyuge”, dijo.

A nivel mundial, alrededor de 47 millones de personas tienen demencia, y hay casi 10 millones de nuevos casos cada año, según la Organización Mundial de la Salud, que clasifica a la demencia como la séptima causa de muerte en todo el mundo.

La enfermedad de Alzheimer puede contribuir en hasta el 70% de esos casos, según la OMS.

La enfermedad de Alzheimer afecta a aproximadamente 5,4 millones de estadounidenses, lo que la convierte en la sexta causa de muerte entre todos los adultos y la quinta causa principal entre las personas de 65 años o más, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La relación entre el matrimonio y la probabilidades de sufrir demencia

Para la investigación, los expertos buscaron sistemáticamente bases de datos para estudios previos sobre el estado civil y la demencia. En algunos de los estudios, las parejas que cohabitan se clasificaron como casadas.

“No todos los estudios brindaron información sobre esto, pero es habitual en dichos estudios que los cónyuges no casados ​​se clasifiquen como casados”, dijo Sommerlad. “Por lo tanto, esperamos que las personas que cohabitan sean similares a las casadas”.

Los investigadores identificaron, revisaron y analizaron 15 estudios publicados entre el inicio de las bases de datos y el 5 de diciembre de 2016.

En total, los estudios incluyeron a 812.047 personas. Algunos se llevaron a cabo en países europeos, Asia y EU.., y uno fue de Brasil.

Después de analizar los estudios, los investigadores encontraron que las personas que habían estado solteras durante toda su vida y las que enviudaron eran más propensas a desarrollar demencia en comparación con las que estaban casadas en el momento de los estudios, a pesar de su edad y sexo.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de demencia en las personas divorciadas difiera de los que estaban casados, y no pudieron examinar si la duración de la viudez o el divorcio tuvo alguna influencia sobre los hallazgos.

Con los datos combinados de múltiples estudios, el nuevo informe tuvo el poder adecuado para probar la hipótesis de que el matrimonio podría afectar el riesgo de demencia, escribió en un correo electrónico el Dr. Bryan Woodruff, neurólogo de la Clínica Mayo en Phoenix.

Sin embargo, “los hallazgos para los participantes solteros y divorciados de toda la vida deben interpretarse con cautela ya que representan una proporción mucho menor de la muestra estudiada”, dijo Woodruff, quien no participó en el nuevo estudio pero investigó la viudez y la demencia.

Los investigadores también encontraron que el riesgo de demencia para personas solteras de por vida posiblemente se redujo en los últimos años, ya que “las personas solteras nacidas durante el primer cuarto del siglo XX tenían un 40% más de riesgo que las personas casadas, mientras que los estudios posteriores solo encontraron un 24% mayor riesgo”, dijo Sommerlad.

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.