NOTICIAS
Ver más notas >
Publicidad

Noticias e información del terremoto primero en redes #CDMX

Publicado:septiembre 20, 2017
Comentado
¡Opina!

Este 19 de septiembre se vivieron instantes de horror en el mundo desde la Ciudad de México y otras ciudades, cuando el terremoto sacudió nuevamente al país, coincidiendo la misma fecha en la que ya había sucedido 32 años atrás en CD MX.

La diferencia de lo que sucedió entre 1985 y 2017 no solo es la magnitud del desastre en proporción de los daños y las víctimas, hoy en día, la mayoría de la población cuenta con algún dispositivo móvil, con lo cual pudo compartir, además de enterarse de lo que había ocurrido en tiempo real en otros puntos de la ciudad -y del mundo- a tan solo unos instantes después del terremoto.

Sin importar la falta de energía, los samartphones hicieron la diferencia, así que la ausencia de electricidad o de señal en radio o TV, fue facilmente sustituida por los ciudadanos, que por miles reportearon en tiempo real; y a falta de red móvil los dispositivos se conectaron a puntos WiFi.

En uno de los momentos críticos, a la hora de mayor caos, en diversos puntos de la ciudad, con carros varados o destruidos y calles bloqueadas, a la hora del volver a casa, fue común ver personas sentadas en las banquetas, tratando de enterarse de los pormenores o informarse sobre rutas y alternativas de transporte,a través de un dispositivo móvil.

La radio fue muy útil en 1985 para quienes intentaban volver a sus hogares o necesitaban enterarse de cuáles eran las zonas más afectadas y, cuáles eran las vialidades cerradas, para conocer las opciones que había para transitar por la ciudad, en ese tiempo diversos locutores de radio narraban los hechos en todos los puntos del desastre en la ciudad Y la TV cuando al fin pudo, horas después nos mostró el horror.

En 2017, las personas pudieron brindar ayuda, enterarse a través de la Web y las redes sociales, se organizaron brigadas en las zonas mas afectadas, para alcanzar ayuda, agua, comida, herramientas, botes y hasta carretillas, para la quitar los escombros para iniciar el rescate.

La labor de las redes sociales y los medios digitales superaron a la radio y la TV. Hoy por hoy las noticias a diferencia de 1985, las noticias son en directo. Las redes sociales y los medios digitales nos dieron la información, sin filtros, sin ediciones, sin discresión editorial o censura. Los usuarios de los dispositivos móviles fueron los mejores corresponsales de los medios nacionales e internacionales, que hicieron eco.

Contenido relacionado

La empresa editora de Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradece cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.