Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Radio Online de paga en USA

Publicado: marzo 17, 2010
Radio Online de paga en USA Compartido por:

Comparto con ustedes la información que me hace llegar regularmente Radionotas. Esta importante revista de la industria de la radiodifusión en Estados Unidos y México siempre tiene información muy acertada y bien informada. Es una nota de Dinora Peña-Duran www.radionotas.com

Marzo 17, 2010—Los titulares pesimistas han predominado en los últimos meses, la crisis ha sido la causante de muchos cambios estructurales en emisoras de radio a todos niveles, desde las AM independientes hasta las grandes cadenas.

Sin embargo, por aquello de que situaciones desesperadas requieren de medidas desesperadas, pues estas mismas emisoras han estado buscando opciones para diversificar su oferta radial, implementando nuevas plataformas que eventualmente pueden – así se espera – convertirse en nuevos flujos de ingreso para la empresa.

En ese orden de ideas, el Internet llegó a convertirse en una gran oportunidad para las radiodifusoras de difundir, promover y expandir su propuesta de programación, llegando hoy en día a un punto en el que son ya una apabullante mayoría las que transmiten su señal a través de la Web, hecho que les ha permitido cautivar a sus radioescuchas de una manera más sólida y – en muchos casos – capitalizar sus sitios de Internet, ofreciendo a sus mismos clientes económicos paquetes de publicidad a través de ‘banners’ que complementan los comerciales al aire.

A pesar de ser un campo relativamente nuevo, estas estaciones con flujos de señales por Internet (los llamados ‘streams’) si están obligados a pagar las regalías por ejecución de las obras musicales correspondientes en base a la legislación ya aprobada por la FCC en este país (a diferencia de las radios terrestres) y que representa en estos momentos una acalorada polémica entre músicos y directivos de radio.

Es precisamente este pago de regalías, aunado a la poca publicidad lo que ha orillado a estaciones como KPIG, con base de operaciones en la pequeña ciudad de Freedom, CA. a cargar una cuota de suscripción a sus radioescuchas para ingresar a su programación en-línea. Desde el día de ayer, esta radiodifusora cobrará un poco mas de $5 dólares por mes a manera de poder cubrir los costos de regalías.

Adam Nathanson, Presidente de Mapleton Communications – empresa propietaria de esta emisora – dijo al respecto: “Entre mas radioescuchas tenga tu emisora y mas pasen tiempo escuchando, es mayor la cantidad por concepto de regalías que la estación de radio debe pagar a SoundExchange. El convertir nuestro flujo de Internet a un modelo de suscripción que es “libre de comerciales” tiene mucho sentido comercial, ya que preservará la señal de KPIG, con el apoyo de los suscriptores.”

Esta estación independiente, con programación en inglés, es considerada como una de las pioneras que iniciaron a transmitir su original programación por Internet en 1995 y desde ayer se convirtió en la primera en implementar este nuevo modelo. Por una cantidad menor a los 17 centavos por día, los oyentes que gustan de la programación que ofrece esta radio, podrán escuchar su música 24 horas al día, 7 días a la semana.

De esta manera, se escribe un nuevo capítulo en la historia de la radiodifusión por Internet…será este el paso que empezarán a seguir el resto de las estaciones para compensar la drástica caída en sus ventas de publicidad?… ¿Pagaría Usted una cuota mensual por escuchar su estación de radio favorita?…creo que el tiempo irá marcando la pauta y dándonos la respuesta a esas preguntas…

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »