La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

Países más y menos honestos del mundo: Reader’s Digest

Publicado: octubre 6, 2013
Países más y menos honestos del mundo: Reader’s Digest Compartido por:

(Fuente CNN Travel) – Cuatro continentes, 16 ciudades, 192 carteras perdidas. Esta es la fórmula básica para de un experimento reciente de la revista Reader’s Digest.

Los reporteros de la revista abandonaron las carteras en parques, banquetas y cerca de centros comerciales en ciudades de todo el mundo, desde Nueva York hasta Mumbai, para ver cómo respondía la gente. Cada cartera contenía el equivalente a 50 dólares (650 pesos), un número de teléfono celular, tarjetas de presentación, cupones y una foto familiar.

¿El resultado más importante? Las personas devolvieron casi la mitad de las carteras: el 47%.

«Si encuentras dinero, no puedes asumir que pertenece a un hombre rico», dijo Ursula Smist, quien devolvió una de las cinco carteras recuperadas en Londres. «Podría ser el último dinero que le queda a una madre para alimentar a su familia», agregó Smist, quien proviene de Polonia. Las otras siete carteras dejadas en Londres siguen perdidas.

Un conductor del tranvía de Zurich, cuyo jefe dirige la oficina de objetos perdidos de la ciudad, se quedó con una de las 102 carteras que sucumbieron a la vieja máxima de «quien se lo encuentra se lo queda». En Varsovia se devolvieron cinco de doce carteras y las siete restantes quedaron en manos de mujeres. La revista concluyó que cuando se trata de determinar la honestidad, no se puede predecir el género ni la edad.

«Para el equipo de Reader’s Digest, el descubrimiento más sorprendente es que la honestidad no es relativa», dijo Raimo Moysa, editor en jefe de Reader’s Digest International Magazines.»Para todas las personas que devolvieron las carteras, era la única forma de actuar en una situación como esa».

«Cuando le preguntaron por qué había devuelto la cartera, una mujer de 30 años de Praga dijo: ‘Es algo que haces naturalmente’. Una mujer de 73 años de Río de Janeiro expresó el mismo sentir al decir simplemente: ‘Porque no es mía'», escribió Moysa en un correo electrónico.

El experimento fue realizado en 16 ciudades de distintos continentes. En todas ellas, representantes de la revista dejaron 12 billeteras en diferentes lugares.

El contenido era siempre el mismo: fotos familiares, datos de contacto y 50 dólares.

Si se considera el total, el balance es preocupante, ya que menos de la mitad de las 192 fue devuelta. Pero al ver los resultados país por país, los contrastes son marcados.

Como en casi todos los rankings, es un país escandinavo el que está a la cabeza: de 12 billeteras, 11 fueron retornadas a sus dueños en Helsinki, capital de Finlandia.

En el extremo opuesto se ubicó Lisboa. En la ciudad más importante de Portugal sólo una fue devuelta.

Lo interesante es que nada tiene que ver si la población es pobre o rica, ya que segunda en el ranking se ubicó Bombai, en la India.

A continuación, la lista completa.

1. Helsinki, Finlandia (11/12 billeteras fueron devueltas).

2. Bombay, India (9/12).

3. Budapest, Hungría (8/12).

3. Nueva York, Estados Unidos (8/12).

5. Moscú, Rusia (7/12).

5. Ámsterdam, Holanda (7/12).

7. Berlín, Alemania (6/12).

7. Liubliana, Eslovenia (6/12).

9. Londres, Inglaterra (5/12).

9. Varsovia, Polonia (5/12).

11. Bucarest, Rumania (4/12).

11. Río de Janeiro, Brasil (4/12).

11. Zurich, Suiza (4/12).

14. Praga, República Checa (3/12).

15. Madrid, España (2/12).

16. Lisboa, Portugal (1/12).

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.