Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Nueva ley en China exige a los hijos frecuentar a sus padres

Publicado: julio 8, 2013
Nueva ley en China exige a los hijos frecuentar a sus padres Compartido por:

Una nueva ley nacional presentada esta semana requiere que los hijos de padres mayores de 60 años visiten a sus padres “frecuentemente” y se aseguren de sus necesidades financieras y espirituales.

Según la agencia Xinhua, China tenía casi 185 millones de personas mayores de 60 años a fines de 2011. Se espera que la cifra alcance 221 millones en 2015 y que para 2050 un tercio de la población china sea clasificada en este rango.

Contra la negligencia
La Ley de Protección de los Derechos e Intereses de los Adultos Mayores fue aprobada por la legislatura china en diciembre, después de conocerse reportes de padres adultos abandonados negligentemente por sus hijos.

En un caso en la provincia de Jiangsu, una estación local de televisión reportó que un granjero había mantenido a su madre de 100 años de edad en un chiquero con una cerda de casi 200 kilos. Chen Shoutian dijo a la estación que su madre “estaba feliz de vivir ahí”.

Una pensión y un sistema de seguridad social modestos, particularmente en áreas rurales, usualmente implican que la gente adulta tenga que depender del apoyo de sus hijos. Más de una quinta parte de los adultos mayores chinos vive bajo la línea de pobreza, según cifras de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín.

Cambio de valores
Aunque el respeto por los adultos mayores está profundamente arraigado en la sociedad china, los valores tradicionales del país, como la piedad filial, han sido debilitados por la carrera hacia la modernidad.

“El sistema de apoyo a la familia tradicional se está erosionando por muchas razones y creo que el gobierno debería reducir la velocidad de este proceso”, dijo Albert Park, director del Instituto de Mercados Emergentes en la Universidad de Hong Kong de Ciencia y Tecnología.

La ley estipula que los hijos no pueden renunciar a sus derechos a heredar en un intento por evadir su obligación de cuidar de sus padres. También agrega que los hijos deberían pagar una cuota mensual a sus padres si se rehúsan a cuidarlos.

La legislación también permite a los adultos mayores demandar a sus hijos, pero no especifica el proceso o las penas a las que podrían hacerse acreedores.

También podría presentar retos en su aplicación, asegura Ding Yiyuan del despacho de abogados Yingke con sede en Beijing. Yiyuan dijo al Diario Guangzhou que la ley falla en detallar la palabra “frecuentemente”. También agrega que pocos adultos mayores se atreverían a demandar a sus propios hijos.

Nota Original: CNN

En las secciones: Nota del Día
Temas: , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »