La emoción, la razón y el corazón de la radio
Síguenos: 
  |  

México, sexto lugar en consumo de cerveza: 62 litros anuales por persona

Publicado: abril 7, 2013
México, sexto lugar en consumo de cerveza: 62 litros anuales por persona Compartido por:

Cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que los hogares mexicanos gastan de 17 hasta 175 por ciento más en agua embotellada, jugos, refrescos, cervezas y bebidas alcohólicas que lo que desembolsan anualmente y por separado en tortillas, leche, frutas o huevo, revelan cifras .

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundió que cada mexicano ingiere anualmente 62 litros de cerveza. Con ello, México ocupa el sexto lugar mundial al respecto, sólo después de la República Checa donde la ingesta per cápita es de 169 litros de cerveza por año, de Alemania con 131, Inglaterra con 103, Estados Unidos con 85 y España con 66 litros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGH), las familias desembolsan en este producto, en promedio, 4 mil 685 pesos al año.

La ENIGH precisa que el gasto en bebidas alcohólicas es de mil 916 millones 850 mil pesos por año y al dividir esta cifra entre los 29 millones 43 mil 363 hogares contabilizados, el promedio de gasto asciende a tan sólo a 263 pesos por año (similar al del tabaco) y sólo 0.84 por ciento del gasto total de bebidas y alimentos dentro del hogar.

Bebidas concentran 9.4 por ciento del gasto alimentario

Cada uno de los 29 millones 43 mil 363 hogares del país destinan por año 31 mil 284 pesos en promedio en la compra de alimentos, bebidas y tabaco, de los cuales 9.4 por ciento corresponde a bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Por dichos líquidos embotellados que incluyen desde refrescos y cervezas a agua embotellada o bebidas alcohólicas cada hogar supone un gasto de 2 mil 315 pesos por año, cifra que supera en 17 por ciento los mil 968 pesos del gasto anual en tortillas y en 25 por ciento los mil 848 del correspondiente a leche.

También rebasa 120 por ciento los mil 48 pesos del gasto por año en frutas y hasta de 175 por ciento respecto a los 840 pesos de la compra de huevo, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH).

El gasto anual de los hogares mexicanos en bebidas, alcohólicas o no, sólo es menor al de cuatro grupos de alimentos: carnes (5 mil 480 pesos), cereales (4 mil 628 pesos), leche y sus derivados (3 mil 16 pesos) y verduras, legumbres, leguminosas y semillas (2 mil 971 pesos).

Cada mexicano bebe en promedio 399 litros de refrescos, cerveza y agua embotellada, es decir más de la mitad o 54.9 por ciento de los 730 litros de agua por año que cada persona debe ingerir (a razón de dos diarios, según recomendación médica).

A los 62 litros de cerveza que ingiere actualmente cada mexicano, se suma el consumo de refrescos y agua embotellada.

Desde hace un par de años por lo menos, México desplazó a Estados Unidos como el mayor consumidor de refrescos en el mundo ya que la ingesta por habitante asciende a 163 litros al año (40 por ciento más que en el vecino país), de acuerdo con las organizaciones Oxfam y El Poder del Consumidor (EPC).

No obstante, el consumo de agua embotellada es todavía mayor al ascender a 174 litros por persona, más que el registrado en Estados Unidos, España o China.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) un litro de agua embotellada cuesta, en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo. Alrededor de 90 por ciento del costo total de producción corresponde al envase, la tapa y la etiqueta. Los mexicanos llegan a comprar hasta dos o tres botellas diarias, indica un análisis sobre gasto hormiga de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Nota Original: Vanguardia

En las secciones: Nota del Día |
Temas: , ,
La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min

Visto hace un momento »

Lo último

Cargado, espera un momento.