Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Los “me gusta” en Facebook podrían revelar todos tus secretos

Publicado: marzo 11, 2013
Los “me gusta” en Facebook podrían revelar todos tus secretos Compartido por:

Tal vez no lo parezca, pero cada “me gusta” que das en Facebook podría revelar más de lo que crees sobre tu vida privada y tus gustos. Según un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña, es posible predecir potencialmente rasgos como la orientación sexual, inclinaciones políticas, religión, inteligencia y estabilidad emocional de una persona, e incluso el abuso de drogas o alcohol, tan solo con analizar los “me gusta” de un contacto en Facebook,

Dar “me gusta” en algo en Facebook es una forma sencilla, y casi sin sentido, de pasar tiempo en la red social que tiene más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo. Con un clic, las personas pueden dar “me gusta” a páginas (de marcas, figuras públicas, memes, música y grupos), así como a artículos, fotografías o actualizaciones de estado de sus amigos. También puede ocasionar celos en las parejas, cuando alguno de los dos le da “me gusta” a las fotos, pulicaciones o comentarios de amigos que no son del agrado del otro. En resumen, esta acción tan simple y rápida puede ser una declaración poderosa.

“Los ‘me gusta’ en Facebook tienen un significado que podemos utilizar para entender la psicología detrás de lo que las personas hacen”, dice David Stillwell, coautor del estudio.

Los investigadores observaron los perfiles y “me gusta” en Facebook, junto con encuestas y pruebas de personalidad, de 58,466 individuos. Al utilizar esos datos, desarrollaron un modelo que predice atributos personales de “me gusta” en Facebook con una precisión impresionante.

Los me gusta pudieron categorizar a las personas como caucásicas o afroamericanas (con un 95% de precisión), seguida del género, sexualidad masculina, inclinaciones políticas, y para detectar a cristianos o musulmanes.

Los hijos de padres divorciados
Una de las categorías más inusuales era si los padres de una persona se habían separado antes de que cumplieran 21 años, lo que tuvo un nivel relativamente bajo de precisión con el 60% (aún lo suficientemente grande para beneficiar a los publicistas, señalaron los investigadores). Estas personas eran más propensas a dar “me gusta” a declaraciones sobre relaciones, como “si estoy contigo entonces estoy contigo. No quiero a nadie más”, y “siento que te amo”.

“Nos da una visión profunda de los efectos que la separación parental tiene sobre los niños incluso después de que crecen”, dice Stillwell.

Preferencias sexuales
Los “me gusta” en sí son una combinación de lo obvio y lo desconcertante. Se encontró que dar “me gusta” a Kathy Griffin, Juicy Couture o el musical Wicked eran indicadores fuertes de que un hombre era homosexual, mientras que dar “me gusta” a temas relacionados con el deporte o Bruce Lee eran más populares con hombres heterosexuales, según el estudio.

Inteligencia
Los “me gusta” de Facebook de una persona pueden ser utilizados para predecir la inteligencia, dicen los investigadores. Dar “me gusta” a The Daily Show, la ciencia, la voz de Morgan Freeman y las misteriosas “papas Curly” indica que alguien es altamente inteligente. Se sugiere que un nivel menor de inteligencia está relacionado con dar “me gusta” a Clark Griswold, Harley-Davidson y Bret Michaels, según el estudio.

Personalidades
Los “me gusta” para beerpong, Chris Tucker y las porras fueron predictores fuertes de una persona extrovertida mientras que los juegos de rol, el anime y Voltaire señalaban tipos de personalidad introvertida.

Kurt Donald Cobain y “Vampiros en todos lados” indicaron personalidades neuróticas, Wes Anderson y “asesino serial” fueron catalogados con “me gusta” por personas espontáneas, y personas competitivas dieron “me gusta” a Sun Tzu y “los odio a todos”.

Los investigadores abren la herramienta a todas las personas para que puedan echar un vistazo a sus propios resultados personales. Las personas pueden revisar lo que sus “me gusta” en Facebook dicen sobre ellos al visitar You Are What You Like e ingresar con su perfil de Facebook. El sitio hace una prueba instantánea de personalidad y califica cuán abierta, estable, agradable, extrovertida y concienzuda es una persona. Aunque los datos son analizados por los investigadores para mejorar la prueba en general, cualquier información personal es eliminada.

Sin embargo, no es recomendable juzgar a los amigos al basarte en “me gusta” individuales. Los investigadores observaron todos los “me gusta” de una persona para hacer sus predicciones, y aun así la herramienta tuvo ciertos errores.

“Es como reunirse con alguien para una cita a ciegas: si solo haces una pregunta no puedes hacer un juicio preciso sobre ellos. Pero una vez que tienes una conversación de una hora sobre sus pasatiempos, intereses, marcas y celebridades favoritas, entonces puedes comenzar a tener confianza en lo que son”, dice Stillwell.

Mientras más “me gusta” tiene una persona, más fácil es predecir con precisión estos pedazos grandes de información sobre sus personalidades. Los perfiles utilizados en este estudio tenían de uno a 500 “me gusta” en la red social, aunque la cifra promedio de cosas a las que le daban “me gusta” era de 170. Los datos fueron recolectados por un sitio llamado myPersonality, que convierte datos serios en cuestionarios divertidos para propósitos de investigación académica.

Un experimento similar en el MIT en Estados Unidos en 2009 predijo si las personas eran homosexuales basándose en quién tenían como amigo en Facebook.

Stillwell dice que las empresas ya utilizan estos tipos de modelos de aprendizaje con máquinas para hacer conexiones, aunque las empresas pueden no saber que miden el IQ o la extroversión.

Las empresas como Google y Facebook deciden qué anuncios mostrar a las personas al utilizar fragmentos de información que recolectan mientras los usuarios navegan normalmente y hacen clic rutinariamente. Amazon recomienda productos al observar la historia del navegador en Amazon de un cliente y sus compras pasadas.

El próximo paso es conectar todos los puntos y reunir pistas sobre una persona para crear una imagen completa de quiénes son. Hay potenciales beneficios positivos, como recomendaciones personalizadas para películas y restaurantes basadas en tu ubicación y qué disfrutaste en el pasado, o anuncios que sólo presenten productos que en realidad podrías querer comprar.

Pero también hay una pérdida de privacidad cuando datos sobre personas son recolectados sin su permiso. Recoger información potencialmente sensible sobre alguien que no está explícitamente compartida, como la orientación sexual o el consumo de drogas, puede ser explotada por empresas al igual que por gobiernos y potenciales empleados.

“Mi mayor preocupación es que las personas no se percatan de que es posible, así que piensan que comportamientos frívolos como dar ‘me gusta’ a algo no puede ser posible sin que diga algo importante sobre ellos”, dice Stillwell.

Nota Original: CNN México

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 5 canciones cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »