Síguenos: 
  |  
La emoción, la razón y el corazón de la radio

Hasta que la muerte los separe: animales monógamos

Publicado: agosto 19, 2010
Hasta que la muerte los separe: animales monógamos Compartido por:

Factores de corte social y el anhelo de supervivencia motivan a varias especies a desarrollarse dentro de familias nucleares compuestas por madre, padre e hijos.

La monogamia, más que una elección, es una adaptación de tipo social con fines biológicos. Lo es así al menos para varias especies de animales conocidos, como el castor, el buitre negro y la nutria.

Los sitios de internet Virginmedia.com y Sexovida.com hacen mención de diez animales que practican la monogamia, incluso con mayor frecuencia que los seres humanos.

Lobo gris. A diferencia de otros depredadores, los lobos evitan andar solos. Ellos prefieren formar familias compuestas por una hembra y un macho adulto junto con sus crías. El primogénito incluso ayudará a la madre a cuidar del resto de los cachorros.

Nutria gigante. Originaria de Sudamérica, esta especie forma familias que viajan, cazan, juegan y duermen juntas. Su unidad principal es la pareja de adultos, que también recibe apoyo para la crianza de los más chicos por parte de sus primogénitos.

Chacal. De manera similar al lobo gris, este animal posee una reputación antisocial que no concuerda con sus prácticas familiares. Las parejas se mantienen unidas de por vida, cazan y habitan juntas en territorios definidos, donde crían a sus retoños y se defienden de otras manadas.

Lechuza. Las parejas de esta especie de búho de tamaño medio establecen comunicaciones mucho más productivas que las de muchas parejas de humanos. Sus cánticos nocturnos constituyen llamados entre un macho y una hembra que están emparejados y conviven la mayor parte de sus vidas.

Castor. Esta especie vive en grupos familiares constituidos por una pareja y sus retoños. Usualmente están compuestas por siete u ocho miembros que cooperan para realizar las obras de ingeniería que caracterizan a estos animales y su estilo de vida.

Buitre negro. En principio, varios machos compiten por la atención de cada hembra. Sin embargo, una vez formada una pareja, ésta será protegida por el resto de la parvada. Incluso, habrá represalias y ataques para cualquier pájaro que incurra en comportamientos adúlteros.

Gibón. También conocido como simio menor, se caracteriza por andar en dos patas, como lo haría el ser humano. Forma parejas fuertes de macho y hembra que se establecen en las copas de los árboles. Ahí son frecuentemente acompañados por sus crías.

Cóndor. Las aves más grande del continente americano tienen una esperanza de vida de alrededor de 50 años. Más de la mitad de su existencia acostumbran pasarla con una sola pareja, a la que buscan al alcanzar su madurez, pasados sus seis años de vida. Antes de ello, suelen vivir en familia junto a sus progenitores.

Antílope africano Dik-Dik. Forman parejas de por vida, que habitan en un territorio definido y se hacen cargo por un tiempo de sus crías. Sin embargo, no forman familias, sólo parejas, pues se desentienden de sus cachorros cuando ellos cumplen los siete u ocho meses de edad.

Pingüino. Hembra y macho comparten las responsabilidades de crianza y cuidan por igual el desarrollo de sus huevos. La adaptación parece deberse a las difíciles condiciones climáticas que sufre esta especie, que habita en la Antártida, por lo que deben maximizar sus posibilidades de supervivencia.

Contenido relacionado

La empresa editora Radionautas.org y Feeling.Mx revistas online, agradecen cada una de las opiniones y comentarios en este sitio. Gracias a la entusiasta participación de lectores y oyentes como tú, que ejercen la libertad de expresión en este portal, aportan un valor importante. Estamos convencidos que Internet es la herramienta mas democrática para practicar la libertad de expresión y servir como medio de crítica y opinión. Deja un mensaje escrito aquí o envía un correo electrónico con audio mp3 adjunto a: correo@maxfeeling.com
Por el respeto a esta libertad de todos, debemos informarte que Feeling.Mx y Radionautas.org se reservan el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley y la dignidad de terceros. ¡Gracias por tu aportación!

Comentarios

comentarios, agrega el tuyo.

PIDE TU MÚSICA: 1 canción cada 20 min
COMPARTIR / RECOMENDAR:

Lo último

Cargado, espera un momento.

Visto hace un momento »