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Escribir ayuda a lidiar con las presiones y la ansiedad

Publicado: noviembre 7, 2012
Escribir ayuda a lidiar con las presiones y la ansiedad Compartido por:

De acuerdo con un nuevo estudio, escribir ayuda a lidiar con las situaciones de tensión y estrés. “A pesar de que muchas personas quieren obtener los mejores resultados, las situaciones en las que se sienten presionados; como los exámenes importantes, las presentaciones o los partidos; pueden hacer que obtengan un desempeño menor al habitual”, dijo el investigador Sian Beilock, de la Universidad de Chicago

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Science. Los autores trabajaron con 20 estudiantes que solían sentir mucha ansiedad y presión ante la situación de examen. Los jóvenes enfrentaron dos pruebas de matemáticas. Antes de la primera Beilock solo les dijo que hicieran lo mejor que pudieran mientras que previo a la segunda les generó estrés, diciéndoles que los chicos con mejores resultados recibirían dinero y que si no les iba bien afectarían el rendimiento grupal.

A su vez, los voluntarios trabajaron con la presión de que los filmaban mientras hacían el examen y de que su maestro los calificaría. La mitad de ellos se enfocó directamente en resolver la prueba mientras que el resto tuvo 10 minutos para escribir sus sentimientos sobre la evaluación. “Los chicos que expresaron sus emociones obtuvieron resultados 5% mejores a los habituales en ellos, mientras que los otros sufrieron la presión y bajaron en un 12% su rendimiento”, explicó el autor.

Beilock dijo que estas presiones que sufre la gente pueden ser un serio problema. “Creemos que escribir expresando los sentimientos ayudará a que muchas personas den lo mejor de sí en una gran variedad de situaciones que generan ansiedad, ya sea en una presentación importante a un cliente, un discurso a una audiencia o una entrevista de trabajo”, concluyó.

Researchers report in a new study in the journal PLoS One that this anxiety about mathematics triggers the same brain activity that’s linked with the physical sensation of pain.

“I’m really interested in understanding the source of the anxiety so that we can help all students perform up to their best in this important area,” says Sian Beilock, a University of Chicago researcher and one of the study’s authors, who is also the author of the book “Choke.”

Beilock and colleagues found 28 people – 14 with high math anxiety and 14 with low math anxiety – to explore what happens in the brain when confronted with potentially fearful math problems. Although this is a small sample size, it is not unusual for psychology experiments that involve functional magnetic resonance imaging (fMRI), which is a costly procedure.

The participants were asked to complete word problems and math problems while in the fMRI scanner. Before each task, a cue would appear indicating what type of problem (word or math) was going to come up next.It was this anticipatory phase that interested the researchers.

When the participants with high anxiety about math saw that they would be presented with a math problem, researchers saw that these people had activation in the same neural areas associated with physical threats and bodily harm.

“It grounds the phenomenon in the evolutionarily ancient pain system that we often rely on when we are physically harmed,” Beilock said.

This study did not find a gender difference, although other studies show that when it comes to anxiety about math ability, women show higher levels of worry than men, she said.

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